El Hierro, ecoturismo en una Smart Island

· 11 junio, 2013

El Hierro es la más pequeña y la más singular de las Islas Canarias. También es la más occidental y meridional de las islas. Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, su capital es Valverde, y su faro de Orchilla era la última luz que divisaban años atrás quienes partían en barco hacia América.

Como decíamos, esta es una isla especial donde la naturaleza en estado puro se da la mano con los últimos avances tecnológicos.

Lo ecológico más la tecnología de vanguardia

En el año 2000 la isla de El Hierro fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, y en la actualidad se desarrolla allí un plan impulsado por el gobierno español para que la isla sea capaz de abastecerse totalmente de energías renovables.

Energías renovables

De hecho en El Hierro no hay no hay semáforos ni ascensores. Sin embrago, la isla forma parte de un programa para el desarrollo de destinos turísticos inteligentes, cuyo objetivo es que ciertos lugares cuenten con una infraestructura tecnológica de vanguardia.

Así, cuenta con una red Wi-Fi pública en todo su territorio. Esto es posible gracias a las 26 antenas instaladas que permiten el acceso gratuito a Internet. La red Wi-Fi pública tiene como fin monitorizar los flujos de visitantes, la gestión de transporte, la video-monitorización de ciertas regiones poco seguras, y brinda la posibilidad de conocer la isla a través de la aplicación móvil “El Hierro te sigue”, que permite visualizar los puntos de interés señalizados en español, inglés y alemán.

El senderismo

El Hierro

Eso es lo que hace singular a la isla de El Hierro, pero además, como otros lugares, este es un paraje ideal para la práctica del senderismo. Posee amplios campos sembrados, acantilados que dan vértigo, y se puede caminar por recorridos que se hayan  adecuádamente señalizados, como el Camino de la Virgen, el Camino del Golfo o Camino del Monte.

El submarinismo

La isla también posee playas solitarias que son ideales para practicar el submarinismo. De hecho, muchos la consideran
la meca del submarinismo internacional.

Allí se celebra cada año el Open Fotosub Internacional Isla de El Hierro, una de las competiciones abiertas de fotografía submarina más prestigiosas del mundo. Y es que una de las particularidades de su costa es que la visibilidad debajo del mar en algunas zonas alcanza los 50 metros de profundidad, además, la temperatura del agua es muy agradable. Todo lo anterior, permite observar la flora y fauna marina y fotografiarla de excelente manera.

El Hierro es una maravillosa que se puede conocer en unos pocos días, y además de todo lo antes mencionado ofrece la posibilidad de descansar rodeado de un paisaje por demás bello, con escenarios volcánicos, bosques de pino, y demás, por no hablar de la característica amabilidad de sus pobladores…

Imágenes cortesía de Mataparda.