El Glaciar Express y su incomparable recorrido por los Alpes suizos

· 25 junio, 2013

El Glaciar Express es un famoso tren panorámico que atraviesa los Alpes suizos en un sinuoso viaje que permite apreciar los idílicos y también impresionantes paisajes de la región.

Es el expreso más lento del mundo, un tren que surca los Alpes Suizos para que sus pasajeros puedan apreciar algunos de los más bellos paisajes del mundo: acantilados escarpados, extensos valles verdes, lagos, castillos, numerosos túneles y viaductos (grandes obras de la ingeniería suiza). Durante su trayecto, el Glaciar Express recorre el valle del Rhin, pasa el por monte Cervino entre Italia y Suiza, por el viaducto de Landwasser, uno de los más famosos de Suiza, y demás puntos de interés.

El tren posee vagones panorámicos con enormes cristaleras que llegan hasta el techo y que permitan la visión de estos magnífica paisajes. Su recorrido por los Alpes suizos es de unos 400 kilómetros de largo, ida y vuelta desde Zermatt a Saint Moritz.

Historia del Glaciar Express

El tren se inauguró en junio de 1930, luego a mediados de la década de los 40 se dejó la locomotora de vapor y se electrificó la línea. Hasta el año 1982 el tren sólo funcionaba en verano, debido a que había zonas que por las intensas nevadas del invierno eran casi intransitables. Fue entonces que se abrió el túnel entre Oberwald y Realp, gracias a lo cual se solucionó el problema y ahora el expreso opera durante todo el año.

Más abajo pueden ver un video muy ilustrativo en el que se intercalan imágenes de la historia del Glaciar Express, década por década, con el actual recorrido que hace el tren y los fabulosos paisajes que permite apreciar.

En el 2006 se mejoró el servicio, incluyendo aire acondicionado en los vagones, asientos acolchados y acceso para sillas de ruedas. Además, el viaje ahora es mucho más silencioso que en los antiguos vagones, y los nuevos poseen un sistema que ofrece información en varios idiomas.

También hay un vagón comedor con un servicio de restaurante que permite degustar un apetitoso almuerzo de tres platos, previa reserva.

Una de los grandes atracciones turísticas de Suiza

Este recorrido por los Alpes suizos en tren se puede hacer en varias modalidades, hacer todo el recorrido en un día, por ejemplo, o aprovechar para hacer un alto y pasar una noche en algunos de los pintorescos pueblos o ciudades que están en el recorrido del Glacier Express.

El viaje en primavera y en otoño el viaje es especialmente atractivo ya que entonces el paisaje adquiere un colorido magnífico. No en vano este tren es considerado uno de las grandes atracciones turísticas de Suiza.

Imagen cortesía de Germán Saavedra Rojas.