El desierto de Lut, el punto más caliente del planeta

· 28 agosto, 2013

El desierto de Lut, o Dasht-e-Lut, se encuentra al sureste de Irán. Es uno de los muchos destinos que parecen de otro planeta. Durante el verano, es considerada una región abiótica, es decir, totalmente desprovista de vida. Esto es debido a las muy elevadas temperaturas que se presentan en todo el desierto.

En algunas zonas del desierto la temperatura puede alcanzar unos 70,7º C, según las mediciones de la NASA, la cual es la más alta registrada. Esto convierte a esta meseta de aproximadamente 51 mil km² de superficie en el desierto más caliente de todo el planeta.

A lo largo de los 480 kilómetros del Desierto Lut, no se registra que viva alguna especie animal. Durante la época de lluvias se pueden ver aislados y pequeños grupos de vegetación desértica generalmente en las parte más altas del desierto. Después de esto, el árido paisaje domina en su totalidad todo lo visible.

El Desierto de Lut está rodeado de montañas, formando una cuenca natural. Presenta una variedad de paisajes, que van cambiando drásticamente de oriente a occidente, siguiendo su forma natural. En la parte oriental estas los desiertos salinos, las grandes mesetas blancas y llanas.

Conforma avanzamos hacia la parte central, se puede apreciar cómo millones de años de erosión del viento, han esculpido crestas y surcos paralelos que se levantan por el terreno. En esta región también se encuentran grandes depresiones en el terreno. Finalmente, en la parte occidental hay grandes extensiones de arena, que son más propias de un desierto común que las otras regiones. Aquí hay algunas de las dunas más grandes del mundo, de hasta 300 metros de alto.

Con la variedad de sus paisajes y sus temperaturas, cualquier otra parte del planeta no parece tan extrema. Incluso comparado con otros parajes desolados el Desierto de Lut resulta el lugar más inhóspito que uno pueda imaginarse.

La región de Gandom Beriyan en el Desierto de Lut

Es un sector de 480 kilómetros cuadrados, y es en esta región donde se producen las temperaturas más altas del planeta. La superficie en esta zona está cubierta de lava volcánica. La lava negra absorbe todos los rayos solares calentando el terreno, y luego el viento que pasa de este a oeste crea un túnel de viento que contribuye a secar aún más el aire. Es la combinación de estos factores la que provoca las altísimas temperatura. Vistas satelitales realizadas por la NASA han declarado este punto, el más caliente sobre la superficie de la tierra.

Imágenes cortesía de Sergi Hill.