El castillo de Chenonceau en Francia, “el castillo de las Mujeres”

· 7 marzo, 2015

El castillo de Chenonceau es una preciosa fortaleza situada en Chenonceau, departamento Indre-et-Loire, en el centro de Francia.

El castillo es todo un conjunto monumental histórico artístico, que incluye además del edificio, varios jardines, un parque y una zona de viñedos. Es de los monumentos privados más visitados en Francia, esto es debido a la importancia y presencia que ha tenido este castillo en la historia de Francia.

Este bello castillo de Chenonceau fue construido en el siglo XVI y su ampliación y diseño se debe a la acción de varias mujeres vinculadas con la realeza, de ahí que se le denomine también “el castillo de las Mujeres”.

Historia del castillo de Chenonceau

castillo de Chenonceau 2

El castillo de Chenonceau fue construido en el año 1521 sobre un castillo ya existente, que fue derribado y del que sólo conservó la torre homenaje o “torre de Marqués”. En el año 1535 el castillo pasó a manos del rey Enrique II que se lo entregó a Diana de Poitiers. Diana realizó el jardín en la orilla derecha del rio y el puente que une el castillo con el otro lado del río, para instalar nuevos jardines, tanto el puente como los jardines conservan hoy en día su nombre.

A la muerte del rey Enrique II el castillo de nuevo pasó a la reina viuda, Catalina de Medici quién se encargó de la construcción de la hermosa y característica galería sobre el puente de Diana, además de otras modificaciones sobre el edificio.

castillo de Chenonceau 3

El castillo ha sido lugar de residencia de distintos personajes de la realeza francesa, así como de miembros de la aristocracia. En toda su historia ha cambiado muchas veces de propietario, siendo los últimos en adquirirlo los descendientes de Henri Menier.

Características del castillo de Chenonceau

castillo de Chenonceau 5

El castillo de Chenonceau tiene planta cuadrada, la planta baja está compuesta por un vestíbulo central , un capilla, la habitación de Diana Poitiers, el gabinete de Catalina de Médicis, la habitación de Francisco I y el salón de Luis XIV, que son los personajes que residieron o las ocuparon. También cuenta con una galería cuyo suelo está enlozado en forma de tablero de ajedrez.

En la primera planta encontramos 4 habitaciones, una de las más famosas es la habitación de las Cinco Reinas. La segunda planta cuenta también con otra habitación importante, la ocupada por Luisa de Lorena-Vaudémont, que todavía hoy en día contiene la diversa decoración, en la que predomina el negro, evocadora del duelo y dolor por el fallecimiento de su esposo Enrique III.

Los jardines del castillo de Chenonceau

jardines

Los jardines más importantes del recinto son los Jardines de Diana Poitiers y los de Catalina de Médici. Están decorados con flores que se renuevan dos veces al año, necesitando para ello la plantación de 130.000 plantas.

El jardín de Diana Poitiers está elevado sobre unas terrazas sobre el rio Cher, para evitar que este pueda inundarlo. El centro del jardín está ocupado por una roca o piedra de la cual brota agua que cae a un recipiente de piedra blanca con forma pentagonal. También el jardín alberga un embarcadero para recorrer el río.

Los jardines de Catalina de Médici se encuentran construidos en torno a un estanque central, destaca en especial por su bella decoración con plantas de lavanda.

El castillo cuenta también con un laberinto de una hectárea de extensión y está compuesto por 2000 tejos recortados de 1,30 metros de altura.

Imágenes cortesía de Cristian Bortes.