El Carnaval de Río: fastuoso y único

· 28 febrero, 2014

El Carnaval de Río de Janeiro es el más grande y concurrido del mundo. Algunos lo consideran la fiesta más famosa de todo el planeta. Incluye espectáculos callejeros y eventos de primera línea en recintos cerrados. El principal escenario de este carnaval es el “Sambódromo” una  pista que reúne a las principales escuelas de samba en Río y que deleita a los espectadores por tres días seguidos.

La festividad tiene lugar todos los años, antes de la cuaresma católica. Es una de esas celebraciones que combina elementos religiosos y paganos. Durante los días del carnaval las calles de Río de Janeiro son una fiesta permanente en donde todos cantan y bailan al ritmo de la música brasileña.

La Samba

La samba es la verdadera esencia del carnaval de Río de Janeiro. Prácticamente todos los eventos de esta celebración tienen que ver, de un modo u otro, con este ritmo autóctono de Brasil. La samba tiene su origen en los esclavos africanos traídos al nuevo continente. Por eso el atuendo en el carnaval incluye plumas, huesos, hierbas y diferentes tipos de piedras, aludiendo a ese pasado africano.

El Carnaval de Río se vive principalmente en las calles. Desde el siglo XIX se convirtió en tradición que durante estas festividades se cantara y se bailara, mientras se recorrían las vías públicas. Todos eran invitados a unirse al desfile. Los trajes festivos fueron dando paso a los disfraces para resaltar el espíritu de celebración.

El gran impacto del Carnaval de Río fue uno de los factores que con mayor fuerza impulsó la creación de escuelas de samba en la ciudad. La competencia entre unas localidades y otras fue cobrando importancia y prácticamente cada barrio inició su propio espacio de formación. Hoy en día todas ellas participan en un concurso dentro del Sambódromo y se han convertido en el espectáculo central del carnaval.

Las principales escuelas de samba son Mangeira, Beija Flor, Salgueiro, Grande Río y Mocidade. En ellas trabajan experimentados coreógrafos y bailarines que año por año buscan presentar el mejor espectáculo de samba en el mundo.

Todo es fiesta en las calles de Río durante el Carnaval.
Todo es fiesta en las calles de Río durante el Carnaval.

El Carnaval de Río 2014

El Carnaval comienza con la coronación del Rey Momo, un evento que está a cargo del Alcalde de Río de Janeiro. Este acto marca el inicio del jolgorio en las calles y se considera la inauguración oficial del tiempo de diversión.

Para 2014 la programación incluye los siguientes eventos:

Viernes 28 de febrero: Presentaciones de las Escuelas de Samba

Sábado 1 de marzo: Presentaciones de las Escuelas de Samba

Domingo 2 de marzo: Desfile de las Escuelas del Grupo Especial

Lunes 3 de marzo: Desfile de las Escuelas del Grupo Especial

Martes 4 de marzo: Desfile Infantil

Sábado 8 de marzo: Último desfile de los campeones del Sambódromo

Hay también otros eventos paralelos como el Baile Mágico del Copa y los bailes del Scala Rio, en donde se reúnen muchos de los personajes más ricos y famosos de todo el mundo. Mientras tanto, cada calle de Río celebra su propia fiesta, con disfraces, cantos y bailes hasta el amanecer. Se estima que en una sola noche puede haber hasta 300 fiestas callejeras en la ciudad.

Toda la información sobre el Carnaval de Río la puedes encontrar en su página oficial.

Imágenes cortesía de Sergio Luiz y Antônio Cruz/ABr.