El Anillo de Claddagh y la ciudad de Galway

· 15 octubre, 2013

La historia de nuestro relato comienza en una ciudad pequeña de la República de Irlanda llamada Galway. Es una ciudad de ambiente joven, universitaria y alegre, famosa por su ambiente de pubs y buena música. Ideal como base para visitar los lugares más característicos de los condados al oeste de Irlanda.

Galway esta marcada por el mar siendo una antigua aldea de pescadores en su origen, aunque actualmente vive mucho del turismo ya que sus alrededores, cultura, monumentos y atractivos naturales hacen las delicias de los viajeros. Sus puertos ahora ya no se dedican como antaño a la pesca, convertidos en sitios donde podemos veranear cerca de las playas.

El Anillo de Claddagh

Según las más antiguas leyendas célticas Dagda el Dios del Sol se enamoró de Danú Diosa del firmamento y progenitora de los Celtas. De su amor nacieron todos los hombres, la humanidad entera, la vida en si misma. El Anillo de Claddagh tiene dos manos que se unen sosteniendo un corazón, la derecha es el Dios Sol, la izquierda es la Diosa del firmamento, y en su centro sostienen un corazón que es la creación de la vida naciendo de su unión.

El origen del anillo se pierde en el tiempo, no tiene un periodo preciso. Aparece por primera vez en el viaje de Claddagh hace 400 años. Un joven llamado Richard Joyce habitante de Galway viajaba en una nave rumbo a la India, siendo asaltada la misma por piratas moros y vendido como esclavo a un joyero. El joyero le enseño el arte y en poco tiempo R. Joyce superó a su maestro. Lejos de su amada, en su cautiverio el forjó el primer anillo Claddagh en oro, símbolo del amor que sobrevive en la distancia.

Joyce fue liberado por el Rey de Inglaterra, volvió a su casa y abrió una joyería en Galway donde comienza la producción de estos ejemplares. En el National Museum of Ireland de Dublín, se conservan anillos con las iniciales del personaje de nuestro relato RI (en escritura antigua Richard Ioyce). El Anillo Claddagh o Claddagh Ring ha sido el único anillo Irlandés puesto a la Reina Victoria por Enrique VII, siendo un símbolo de la cultura Irlandesa.

Sitios de interés en Galway

– En Latin Quarter podemos encontrar pubs, música y restaurantes en la zona peatonal más cerca del puerto y al Spanish Arc. Los pubs tienen música de calidad en vivo, también es de destacar el Festival de las artes en el mes de Julio. Cuentan que los tradicionales pubs irlandeses tienen su origen en Galway.

– En Shop Street podemos encontrar comercios, palacios y catedrales, como la Catedral Protestante de San Nicolás, del siglo XVI, provista de una torre con tres relojes en sus lados. Situada en el centro de Galway destacando la piedra bautismal y una zona dedicada a una de las catorce tribus que gobernó la ciudad.

– Lynch Castle es uno de los edificios medievales mejor conservados de Irlanda.

– Eyre square, con su jardín dedicado a Kennedy, es donde concluye Shop Street. En ella destacan 14 banderas de las tribus familiares que gobernaron la ciudad.

– Lago Corrib, podemos realizar una incursión en el barco Corrib Princess. El río Corrib conecta el lago con el mar.

– En Cliff of moher, encontramos enormes acantilados a unos 75 kilómetros de Galway siendo una de las atracciones turísticas más visitadas de Irlanda con el océano Atlántico de fondo y paredes de más de 200 metros.

Imágenes cortesía de Phalinn, Farese, josef y brittain.