Descubre el Templo de Hefesto y Atenea Ergané en la ciudad de Atenas

· 29 septiembre, 2015

Hoy en nuestro recorrido por la legendaria y mítica Atenas descubrimos uno de sus monumentos más impresionantes, sobre todo, por su increíble estado de conservación, por el que parece no ha pasado el tiempo. Estamos hablando del imponente Templo de Hefesto y de Atenea Ergané, o Hefestión.

Nos dará la sensación de que en cualquier momento vamos a ver entrar en su interior a las sacerdotisas y sacerdotes que van a iniciar el ritual religioso.

Este templo del siglo V a.C. se sitúa junto al famoso Partenón, como símbolos de toda una cultura antigua, como es la Grecia Clásica, constituyéndose como los mejores exponentes que se conservan de su arquitectura y culto. Por ello te invitamos a recorrer el imponente Templo de Hefesto.

Historia del Templo de Hefesto

Autor: Jesus Abizanda
Autor: Jesus Abizanda

El Templo de Hefesto comenzó a construirse en el año 449 a.C., terminando su construcción treinta años después, pues se calcula que fue inaugurado en el año 415 a.C. Durante estos años se fueron edificando las distintas partes que lo componen, siendo las últimas en instalarse el techo que lo cubre y las estatuas de culto de su interior.

En este templo se rendía culto a Hefesto, considerado el dios de la metalurgia, y a Atenea Ergané que era la diosa de la cerámica griega y de la artesanía.

Un importante acontecimiento va a darse posteriormente y va ser el motivo de que este templo haya llegado hasta nuestros días en perfecto estado. Y es que en el siglo VII fue convertido en una iglesia cristiana, dedicada en honor a San Jorge Akamas.

Autor: Antonio Marín Segovia
Autor: Antonio Marín Segovia

En el siglo XIX esta iglesia fue utilizada para enterrar a europeos no ortodoxos, los cuales muchos de ellos habían dado su vida en la lucha por la independencia griega.

En el año 1934 se celebró el último servicio religioso que este templo realizó como iglesia. A partir de esta fecha el templo fue devuelto a su estado primitivo, siendo además objeto de excavaciones arqueológicas. Gracias a lo cual tenemos hoy en día este imponente y bello templo.

Características del Templo de Hefesto

Autor: Jay Galvin
Autor: Jay Galvin

El templo cuenta con unas dimensiones de 13,708 por 31,776 metros. En su fachada de este y oeste se hallan 6 columnas, y en las de norte y sur 13.

El templo está formado por un pronaos, una cella y un opistodomos. En su interior se encuentra una columnata dórica con 16 columnas en total.

La construcción fue realizada casi en su totalidad con mármol del cercano monte Pentélico.

Uno de los elementos más llamativos del templo son sus esculturas decorativas en forma de relieves, que mezclan tanto el estilo dórico como el jónico. El pronao y el opistodomos están decorados con frisos jónicos, en el pronao se muestran luchas en presencia de los dioses, en el opistodomos representan batallas entre centauros y lápitas.

templo hefesto
Autor:OgreBot

También encontremos esculpidas escenas de los 12 trabajos de Hércules y de las hazañas de Teseo.

Por último, se sabe por escritos antiguos, que el templo albergaba las estatuas en bronce de Hefesto y Atenea, hoy en día desaparecidas.

Imágenes cortesía de Roger W, Jesus Abizanda, Antonio Marín Segovia, Jay Galvin y OgreBot .