Descubre el Arco de Triunfo del Carrusel, el otro arco de París

· 8 agosto, 2016

En nuestro recorrido por “la ciudad del amor”, París, podremos extasiarnos al contemplar monumentos maravillosos y únicos, algunos de ellos emblemas nacionales del país, como la Torre Eiffel, el Palacio de Versalles y un sinfín de elementos que componen su rico patrimonio histórico y artístico.

Hoy vamos a visitar uno de estos elementos que forman parte de su espectacular arquitectura, se trata del Arco de Triunfo del Carrusel, el otro arco de París, que aunque menos conocido presenta muy bellas característica y una gran historia.

Conoce el Arco de Triunfo del Carrusel

arco de triunfo del carrusel 2
Autor: Alejandro Moreno Calvo

El Arco del Triunfo del Carrusel es también llamado el Carrusel del Louvre, precisamente porque se halla situado justamente entre el famoso Museo y el Jardín de las Tullerías de París.

La historia de este excepcional arco comienza cuando Napoleón Bonaparte ordenó su construcción para conmemorar sus victorias militares y también en honor a su ejército. Para ello, confió en su arquitecto oficial, Pierre-François-Léonard Fontaine, quien contó con la colaboración del también arquitecto Charles Percier, los cuales tomaron como modelo de tan magna obra el célebre Arco de Constantino de Roma. Las obras finalizaron en el año 1808.

arco de triunfo del carrusel 3
Autor: Antonio Guerra

Como curiosidad comentar que los cuatro caballos que forman la cuadriga de bronce con el que está coronado el arco, son una réplica, ya que el original se encuentra en el Museo de la Basílica de San Marcos de Venecia, donde regresaron después de que el mismísimo Napoleón los tomara como botín cuando entró en la ciudad.

También hay que decir que dichos caballos no son originarios de Venecia, sino que fueron llevados allí tras el saqueo realizado en Constantinopla en el siglo XIII.

Características del Arco de Triunfo del Carrusel

arco de triunfo del carrusel 4
Autor: Nicolas von Kospoth

El Arco del Carrusel presenta un marcado estilo neoclásico. Está formado por dos arcos, uno central de mayor tamaño y dos más pequeños laterales. Sus lados están flaqueados por columnas de orden corintio y de marcado color rosado, sobre cada una de ellas se erige la estatua de un soldado con el uniforme típico napoleónico.

El arco se encuentra cubierto por bajo relieves que narran las victorias y hazañas del famoso gobernante francés. En ellos intervinieron escultores de la época de la talla de Jean-Joseph Espercieux, Pierre Cartellier, Louis Pierre Deseine y Jacques-Philippe Lesueur.

En el frontispicio anterior y posterior aparen inscripciones que narran los éxitos logrados por el ejército francés.

Como hemos comentado anteriormente, el arco está coronado por una cuadriga, además de dos estatuas doradas que hacen alusión a la victoria y a la paz y que son obras del escultor François Joseph Bosio, quién las realizó en el año 1845.

arco de triunfo del carrusel 5
Autor: Tilo 2007

Comentar que tras la caída de Napoleón, algunos elemento del arco fueron desmantelados para luego años más tarde volverse a instalar de nuevo.

También como dato curioso y llamativo, especialmente para los turistas que llegan a visitar este monumento, es su perfecta alineación con otros monumentos emblemáticos de París, ya que desde este se puede observar en línea el jardín de las Tullerías, el obelisco de la plaza de la Concordia, los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo, y si no damos la vuelta la Pirámide del Louvre.

Imágenes cortesía de Gabriel Villena, Alejandro Moreno Calvo, Antonio Guerra, Nicolas von Kospoth y Tilo 2007.