Descubre con nosotros el portentoso Palacio Real de Milán, una obra llena de arte

· 28 enero, 2016

Hoy vamos a visitar uno de los palacios más bellos que posee la ciudad de Milán, nos referimos al Palazzo Reale o Palacio Real. Este lugar fue en el pasado el símbolo del gobierno de la ciudad y en su origen se llamaba Palazzo Broletto. A través de la historia y con el paso del tiempo, el palacio se convirtió en la residencia de la realeza y de las distintas familia poderosas que iban tomando el mando de la región, por lo cual comenzó a llamarse el Palacio Real.

Actualmente y tras recuperarse de la gran destrucción ocasionada por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, el Palacio Real se ha convertido en todo un referente cultural y artístico de Milán, donde se realizan importantes y variadas exposiciones y muestras dignas igualmente de visitar. Por ello, te invitamos a visitar este portentoso Palacio Real de Milán, una obra llena de arte.

Historia del Palacio Real de Milán

Autor: G.dallorto
Autor: G.dallorto

El Palazzo del Broletto Vecchio, como era conocido anteriormente, era la sede del Ayuntamiento y lugar de reuniones de la localidad durante la Baja Edad Media. Posteriormente con la llegada de familias poderosas como los Visconti y Sforza, el palacio se convirtió en su residencia oficial, siendo entonces núcleo de su corte.

En el siglo XVIII Milán estaba bajo el dominio de Austria, y fue entonces cuando fue transformado en un palacio de estilo neoclásico de mano de arquitecto Giuseppe Piermarini. A partir de este momentos grandes personalidades residieron en él, entre ellos, María Teresa I de Austria, Napoleón Bonaparte, Fernando I de las Dos Sicilias y la Casa de Saboya.

En el año 1920 el Palacio Real pasó a manos del Estado Italiano y fue abierto al público para que pudieran visitarlo.

El desastre de la guerra

Autor: nociveglia
Autor: nociveglia

El Palacio Real fue muy afectado por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial en el año 1943. Por lo que desgraciadamente el palacio perdió gran parte de sus tesoros, entre ellos habitaciones enteras de la planta principal que se destruyeron de manera irreparable y con ello sus frescos, frisos, esculturas, decoraciones y demás contenido.

Los muebles y otros enseres pudieron reubicarse en otro lugar para protegerlos de la destrucción. El Gran Salón delle Cariatidi, o Sala de las Cariátides, fue descubierta después de los bombardeos, quedando muy deteriorado por el fuego, y más tarde por la lluvia y la nieve.

Autor: G.dallorto
Autor: G.dallorto

Tras mucho y duro trabajo de un proyecto que duró más de 20 años de restauración y recuperación por parte de la ciudad de Milán, la Fundación Cariplo y la colaboración de la Superintendencia de Patrimonio Arquitectónico y Paisaje de la ciudad, se ha logrado abrir de nuevo al público 12 salas de la Casa de los Príncipes y otras salas públicas que pertenecían al periodo neoclásico.

Las exposiciones del Palacio Real

Autor: MarkusMark
Autor: MarkusMark

El Palacio Real de Milán es hoy en día el centro de exposiciones más importantes de la ciudad. Esta función comenzó ya en el año 1951 cuando se realizó la exposición memorable de Caravaggio y sus seguidores.

Otras importantes exposiciones se realizaron en los años siguientes, en 1952 se llevó a cabo una exposición dedicada a Van Gogh y en 1953 una exposición de Pablo Picasso, en la que el artista elige para presentar su Guernica, el Salón de las Cariátides.

En la actualidad, y el año 2015, se realizaron dos grandes exposiciones sobre Leonardo y Giotto, que fueron todo un éxito cultural para la ciudad difícilmente de repetir.

Imágenes cortesía de Francesca Castelli, G.dallorto, nociveglia y MarkusMark.