Cruzamos el Puente Rialto de Venecia

· 1 diciembre, 2016

¿Conoces el Puente Rialto de Venecia? Se trata del más antiguo de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal veneciano y estamos convencidos que es también el más popular de todos.

Sin lugar a dudas es una de las atracciones turísticas más importantes de esta preciosa ciudad italiana. Además de servir para cruzar el Gran Canal, también puedes realizar compras en las tiendas que allí se encuentran.

Historia del Puente Rialto

puente rialto 2
Autor: sandra villada

La primera construcción que cruzó el Canal se realizó en 1181 , se trataba de una especie de puente flotante llamado Ponte della Moneta.

Pero debido a la gran importancia que iba adquiriendo el mercado de Rialto situado en la orilla oriental del canal, el puente fue evolucionando.

Es en el año 1588 cuando Antonio da Ponte realizó el diseño final del puente. Su construcción finalizó en el año 1591.

Está construido en piedra y posee un único gran arco junto a dos rampas inclinadas que se unen al pórtico central.

Visitar el Puente Rialto

puente-rialto-3
Autor: Enri82ve

Como hemos mencionado anteriormente, el puente es uno de los atractivos principales de Venecia, así que no solo sirve para cruzar el Canal. En la mitad del siglo XV se construyeron dos hileras de tiendas a los lados del puente.

Dicen que la mejor hora para cruzar el puente es al atardecer, desde allí podré admirar el horizonte anaranjado y ver como cruzan el Gran Canal las góndolas y los vaporettos.

Debido a las diversas tiendas que están situadas en el puente, podrás realizar compras de productos típicos de Venecia o cualquier otra cosa que se te antoje. También podrás degustar un rico café en las múltiples terrazas que hay a ambas orilla del Puente Rialto.

Reconstrucción del puente

En el año 2011 la ciudad se alarmó debido al derrumbe de dos columnillas de la baranda, así que el Ayuntamiento decidió la restauración del puente, aunque no había peligro de hundimiento.

Es por eso que en 2015 comenzaron las obras de restauración, una labor prioritaria para la ciudad, ya que el Puente Rialto es uno de los lugares más visitados y queridos de Venecia.

El Mercado Rialto

Autor: Jose Bodalo
Autor: Jose Bodalo

Si cruzamos el puente desde la Plaza de San Marcos llegaremos al mercado Rialto, un lugar muy colorido y atractivo debido a las frutas y verduras que allí se venden. Especialmente en verano podrás comprar coloridas bandejas de exquisitas frutas.

Este mercado tiene su origen en el año 1097 y su nombre original era “Rivoaltus” que significa libre de inundaciones.

En la actualidad el mercado está formado por distintas callejuelas que llevan el nombre de los distintos gremios que las ocuparon años atrás.

Está abierto todos los días de 9 a 12 de la mañana en el Campo de la Pescaria y en las calles de alrededor.

Imágenes cortesía de doriandsp, sandra villada, Enri82ve y Jose Bodalo.