Conoce la música de América Latina

· 23 febrero, 2014

En esta ocasión vamos a conocer a América Latina a través de su música, del baile y de su folclore. La música de América es conocida también como ritmos latinos que abarca diversos estilos musicales como el merengue, la bachata, la cumbia o la milonga, entre otros.

Esta música está marcada por el carácter alegre y amable de los ciudadanos de los distintos países que conforman América Latina. En esta música está incluida también la música andina o indígena, abarcando inclusive países de ultramar como España.

La música de América Latina, Argentina y Uruguay

El tango es el estilo musical más famoso de Argentina, pero quizás lo sea también del mundo entero. Se trata de un género musical y de baile propia del Río de la Plata, osea Argentina y Uruguay.

candombe-uruguay

El baile del tango representa un cortejo pasional entre la pareja que lo está bailando, hoy en día no sólo se baila en Argentina o en Uruguay, también en España hay importantes escuelas de baile.

De Argentina es propio también la chacarera y el chamamé, el rock argentino también se hizo muy popular a finales de los años 70.

En Uruguay también es muy típico el candombe, además del tango, ambos estilos musicales han sido nombrados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En este caso la música no conoce fronteras y Uruguay comparte estilos musicales con España, Brasil e incluso Paraguay.

Conoce Colombia

Nos trasladamos ahora hasta Colombia para conocerla a través de su música, que se caracteriza por ser muy variada y por tener multitud de estilos musicales, ya que a Colombia se la conoce como “el país de los mil ritmos”.

musicas-de-colombia

En este casola cumbiaes el baile más representativo del país, además del fandango y el joropo. También es conocido el vallenato o la trova paisa, además del bambuco,el merengue o el mapalé.

También Colombia ha sido la cuna de muchos artistas reconocidos mundialmente como Carlos Vives, Juanes, Sara Tunes o Shakira.

La música de Brasil

La música brasileña está especialmente marcada por el carnaval, las playas y la música de la calle, es rica y variada abarcando diversos estilos musicales. Gracias a sus intercambios con países de habla portuguesa, la música brasileña está influenciada por la zarzuela, bolero o la habanera.

samba-brasil

Entre los estilos musicales que se desarrollan en Brasil destacamos la bossa nova, la samba o el jazz latino, entre otros.

La música cubana

Cuba ha sido y es el país que más estilos musicales ha exportado, además de tener también muchos músicos cubanos mundialmente conocidos. Entre los estilos musicales más destacados de Cuba están la habanera, el chachachá, el mambo, la rumba, el bolero o el danzón cubano.

son-cubano

Otros de los estilos que valen la pena destacar es la salsa, que fueron los inmigrantes del Caribe que estaban en la ciudad de Nueva York los que expandieron este ritmo por todo el mundo, donde fue adoptado por países europeos.

Imágenes cortesía de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Danko Durbic, National Museum of American History, Marcel y Stevemonty.