Conoce el barrio más elegante de Roma, rione di Prati

· 24 noviembre, 2015

Recorriendo la ciudad eterna, nos encontramos con uno de sus barrios más modernos, el barrio de Prati, o lo que sería su denominación más exacta el rione di Prati, ya que en Roma se emplea el término rione para denominar a cada uno de sus barrios.

El rione di Prati es de construcción reciente, ya que fue edificado a finales del siglo XIX y XX. Por ello está dotado de amplias calles, sofisticadas plazas y jardines, además de bellos edificios o palacios. Hoy en día se considera como el barrio más elegante de Roma, siendo una de sus calles, la Via Cola di Rienzo, una de las más famosas en lo concerniente a tiendas de moda, y sobre todo, a las marcas más sofisticadas de alta costura.

Conoce el rione di Prati

Autor: Filius humanitas
Autor: Filius humanitas

El rione di Prati es número XXII de los barrios de Roma. Se halla cerca del Tíber, junto al rione de Borgo, muy cerca del Vaticano.

La zona que actualmente ocupa el barrio era hasta el año 1883 una extensión de zonas de cultivo y prados naturales. A partir de ese momento se invirtió en las estructuras necesarias para urbanizar el lugar, por parte del Ayuntamiento de la ciudad.

Para el año 1921 el rione de Prati estaba construido, convirtiéndose en aquel entonces en un barrio residencial principalmente pare funcionarios del Estado y donde se ubicaban importantes oficinas administrativas de organismos oficiales.

Autor: Filius humanitas
Autor: Filius humanitas

Unas de las consecuencias que provocaron las tensas relaciones que existían por aquel entonces, entre el nuevo Estado Italiano y el Vaticano, es que las calles se diseñaran sin tener de fondo la cúpula de la Basílica de San Pedro, además de que a todas se las bautizara con nombres relacionados con personajes históricos de la antigua república e incluso paganos.

El rione di Prati está configurado con una estructura geométrica con amplias calles y avenidas, modernos edificios y palacios, y espléndidas plazas. De los cuales destacamos El Palacio de Justica, el edificioVillino Macchi di Cèllere y las plazas, Piazza Cavour y la Piazza del Risorgimento.

Lugares de Interés del rione di Prati

Autor: Notafly
Autor: Notafly

El rioni di Prati dispone de muchos bellos lugares que merecen ser visitados en todo su entorno. De todos ellos te indicamos los siguientes:

  • El Palacio de Justicia es un edificio judicial que alberga hoy en día a la Corte Suprema del país, además de otros órganos relacionados con la justicia. Fue construido por el arquitecto Guglielmo Calderin, y se inauguró en el año 1911 en presencia del rey de Italia Vittorio Emanuele III. El edificio cuenta con unas dimensiones colosales y una exagerada decoración, que ya en su momento creó una gran controversia y una fuerte polémica por el gasto que ocasionó.
  • La Piazza Cavour está dedicada al conde Camillo Benso di Cavour, importante político del siglo XIX. El centro de la plaza está ocupado por un hermoso jardín y en este se encuentra la estatua de bronce de este personaje, realizada por Stefano Galletti. En esta plaza también se encuentra la iglesia cristiana de culto valdense, el Teatro-Cine Adriano y la Facultad de Teología, entre otros muchos lugares.
Autor: Alessio Damato
Autor: Alessio Damato
  • Piazza Cola di Rienzo es la plaza que ocupa el corazón del rione di Prati. Es una amplia plaza cuyo nombre hace honor al tribuno Cola di Rienzo del siglo XIV, famoso por ser el personaje central de la ópera de Wagner “Rienzi”. Su calle, de igual nombre, es célebre por albergar importantes tiendas de las firmas de moda más exclusivas y también de alta costura. Además claro está de infinidad de establecimientos de toda índole.

Imágenes cortesía de tieseb, Filius humanitas, Notafly y Alessio Damato.