Cathedral Grove en Canadá, árboles de más de 800 años de edad

· 10 agosto, 2013

Situado en la Isla de Vancouver, Canadá, existe un bosque con gigantescos árboles de más de 800 años de edad, un hermoso lugar para visitar.

El Parque Provincial MacMillan está situado en Columbia Británica en Canadá. En él se aglutina enormes árboles de varios siglos de edad en un bosque llamado Cathedral Grove.

El bosque con árboles de más de 800 años de edad

A medida que el viajero se acerca por la carretera al Catheral Grove, los árboles se hacen cada vez más grandes. Luego que se comienza a recorrer los senderos del parque, al mirar hacia arriba, se percibe que este bosque está hecho a escala de gigantes, las copas de los árboles parecen inalcanzables…

Y es que estos notable ejemplares de abetos de Douglas pueden alcanzar a medir hasta 75 metros de alto.


El nombre de este bosque se debe a que estos enormes árboles dan la impresión, se asemejan, a los pilares y a la estructura de una catedral gótica. A lo que se agrega la luz que pasa a través de sus copas, creando una atmósfera llena de magia y misterio.

Estos ejemplares que se pueden ver, han sobrevivido a un devastador incendio que asoló la zona hace más o menos 350 años. Y también tuvieron que sobrevivir a la acción de los europeos que llegaron a colonizar el lugar a fines del siglo XIX.

Más cerca en el tiempo, los grupos conservacionistas se han encargado de que este singular bosque se librarse de los estragos que podría haber casuado la industria maderera.

Al estilo de lo que ocurre en la película Avatar, se pueden encontrar ejemplares en los que hay señales, marcas, dibujos, hechos por los indígenas de la zona, quienes les otorgaban un valor espiritual a estos árboles y celebraban diversas ceremonias y rituales.

The Big Tree, el tesoro del Parque Provincial MacMillan

The Big Tree, el tesoro del Parque Provincial MacMillan

Un Douglas de 800 años de edad es el árbol más antiguo y más grande del bosque. Tiene 76 metros de altura y su tronco tiene 9 metros de diámetro, se necesitan 5 personas para abrazarlo.

Este árbol poco a poco muere a causa de una enfermedad que terminará por derrumbarlo tarde o temprano, pero que a la vez ha creado un hueco que permite que hasta 4 personas entren en su tronco.

Esta especie de árboles pueden llegar a vivir más de mil años, así que aun tienen tiempo para contemplar de pie a varias generaciones de seres humanos.

Imágenes cortesía de Sang Trinh y Phil Whitehouse.