Cangas de Onís, en los Picos de Europa

· 10 agosto, 2013

Cangas de Onís es un concejo del Principado de AsturiasEste municipio tienen entre sus principales atractivos la belleza paisajística, su impresionante enclave natural entre verdes montañas, ríos y mar, su entorno rural, su rica oferta culinaria y su patrimonio histórico.

Gran parte de Cangas de Onís pertenece al Parque Nacional de los Picos de Europa, cordillera que alcanza alturas que superan los 2.500 metros, a muy pocos kilómetros de las costa cantábrica, con hermosas playas, impresionantes acantilados y encantadores pueblos pesqueros como Ribadesella.

La Fiesta de las Piraguas

Todos los años el primer sábado de Agosto a las 12 de la mañana (hoy día 10/08/2013), se realiza El Descenso del río Sella, en lo que se viene a llamar “La Fiesta de las Piraguas”.

Cientos de participantes hacen el recorrido de 20 kilómetros que va desde el puente de Arriondas, pasando el recorrido bajo el famoso Puente Romano de Cangas de Onís, hasta llegar al puente de Ribadesella, previo a la desembocadura en el mar Cantábrico. Este descenso ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Salida del Descenso

El verano es la mejor época del año para visitar la región, tanto porque el clima es más benévolo para ascender a la montaña y darse un baño de mar, como por la gran oferta de fiestas populares con sus típicas tradiciones gastronómicas.

En Cangas se celebran en junio las fiestas de San Antonio de Padua, en julio las de San Teleño y Santa Lucía, en agosto las de Nuestra Señora en Corao, y así hasta Octubre con la Fiesta del Pilar y su famoso certamen de queso y miel.

Visita a Cangas de Onís

Lagos Nevados

Entre sus monumentos relevantes no podemos dejar de visitar: La Iglesia de la Santa Cruz (733 a.C.), el Puente Romano (que en realidad es de la Edad Media), el Palacio de Cortés (XVIII), la Iglesia de Santa María, el Edificio del Ayuntamiento, la Iglesia de Santa Eulalia y como no, la histórica Basílica de Covadonga. Tras visitar este enclave monumental, se puede seguir ascendiendo 12 km de carretera hasta Los Lagos de Covadonga, lugar bucólico que permite hacer senderismo de alta montaña en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Además del contraste montaña y mar, resalta la historia de esta localidad cuando era la capital del Reino de Asturias. Entonces, el Rey Don Pelayo venció en la famosa Batalla de Covadonga (722 d.C.), cuando era el último bastión del cristianismo en la península. Desde aquí cuentan que se generó la Reconquista y por lo tanto, éste sería el origen de España!

Imágenes cortesía de Shackleton, Vett y Osgulu.