Amalfi en Italia, la joya más preciada de la Costa Amalfitana

· 6 febrero, 2015

Amalfi es la joya más preciada del tesoro de la costa de Italia, exactamente de la costa a la que da nombre, la Costa Amalfitana. Amalfi es una importante y famosa localidad, que se encuentra a los pies del Monte Cerreto en el Golfo de Salerno, a unos 75 km de Nápoles. Importante, porque en un tiempo fue ciudad república con sus propias leyes y moneda, de la cual ha conservado como legado un rico y grandioso conjunto artístico monumental.

Pero también su importancia radica en que hoy se ha convertido en un enclave turístico principal y excepcional. Gracias a poseer un entorno natural único, de los más bellos de Italia, sus acantilados, sus bellas playas y costas, sus preciosos paisajes y vegetación y su impresionante núcleo urbano, mezcla de historia y tradición. Han convertido a Amalfi en el lugar de destino de muchas personalidades de fama mundial, famosos artista, deportistas, políticos y aristocracia, han elegido este lugar para pasar sus momentos de descanso o como su residencia.

Un recorrido por los principales monumentos de Amalfi en Italia

cripta san andres

Esta joya de la costa de Italia posee un núcleo histórico muy bello y excepcional. Sus antiguas plazas, sus empinadas y escalonadas calles, sus callejones y rincones que siempre guardan algún secreto, sus iglesias medievales y su gran catedral, hacen que el viajero se pierda en su entorno y quede maravillado. Vamos a hacer un recorrido por los monumentos más importantes.

El Conjunto Monumental de la Catedral, hablamos de conjunto porque son varios edificios independientes pero anexos a la catedral.

Entre ellos destacan la Basílica de S.S. Crucifijo que es la más antigua, construida en el siglo IX y que custodia entre otros tesoros el muy vigilado tesoro catedralicio, y en el que destacan las siguiente joyas: la Mitra Angioina, elaborada en el siglo XIII con ricos bordados, piedras preciosas, oro y esmaltes, y el Cáliz de Plata con piedras preciosas y perlas incrustadas fabricado en el siglo XIV.

Otro edificio emblemático es la Cripta de San Andrés, construida en el siglo XIII para albergar los sagrados restos del Apóstol San Andrés, hermano de Simón Pedro. Éstos se conservan en una urna de plata bajo el altar central.

duomo de amalfi

Por último hablamos de la Catedral de Amalfi, a la que accedemos por una imponente escalinata desde la plaza Duomo. En ella nos encontramos una riqueza histórica cultural impresionante, sus columnas, decorados, frescos, altares, lienzos en los que se refleja el martirio de San Andrés especialmente, y sobre todo lo que más nos llama la atención, el grandioso Crucifijo de madera del siglo XIII y la Cruz Madre Perla traída de Tierra Santa.

Recorrido por su entorno natural

amalfi en italia 2

Para hacer un recorrido por el entorno natural de Amalfi, te proponemos disfrutar de una experiencia única, un paseo por barco que podrás encontrar en el muelle, y que te llevará por sus costas, acantilados, sus playas más hermosas, y sobre todo visitar su joya natural, la cueva Esmeralda.

De las playas destacamos sus aguas cristalinas, a veces azul turquesa otras veces color esmeralda, entre ellas destacamos las más conocidas y bellas, la playa de las Sirenas, la playa de Duoglio, la playa San Croce con sus magníficos arcos naturales y la playa la Marinella con un intenso color esmeralda.

gruta esmeralda

La gruta esmeralda es un bellísimo templo natural obra de la naturaleza y cincelado en la roca por la erosión del agua con el paso de los siglos. Un lugar para perderse en el tiempo, donde te quedarás maravillado de sus colores esmeralda, sus columnas de estalactitas, sus moles de roca que despiertan la imaginación más prolífera, pues para algunos representan sirenas y seres mitológicos, para otros personajes de la historia.

En definitiva un sinfín de increíbles emociones de un paraje natural único.

Imágenes cortesía de grazie davvero, Fabio Gismondi, mr.freebird, Maria Rosaria Sannino y Trey Ratcliff.