4 motivos por los que debes visitar la Mezquita de Córdoba

5 marzo, 2017

Hoy nos trasladamos a una de las ciudades más bonitas y visitada de España, nos estamos refiriendo a Córdoba. Un lugar donde se conjuga perfectamente el arte judío, musulmán y cristiano, dando lugar a una ciudad monumental.

Pero en esta ocasión os vamos a dar 4 razones para visitar la Mezquita de Córdoba, un lugar mágico que conquista a todo el que la visita. ¿Quieres conocerla con nosotros?

Descripción de la Mezquita

Autor: Toni Castillo Quero

Este impresionante monumento está situado en el centro histórico de la ciudad de Córdoba en Andalucía. Se accede al templo musulmán a través de la puerta del Perdón, en la parte norte, de estilo claramente mudéjar.

Una vez que atravesamos la puerta del Perdón nos encontramos con el Patio de los Naranjos, un lugar con bastantes fuentes, donde como su nombre indica los protagonistas son los naranjos que hay.

Todo el conjunto es el monumento más importante de Córdoba y de toda la cultura andalusí, junto con la Alhambra de Granada. En 2015 recibió a 1,67 millones de turistas, lo que la convierte en uno de los monumentos más visitados de España.

Motivos para conocer la Mezquita

Autor: Gotardo González

Conocer la Mezquita es una de las cosas que no te puedes perder. A continuación te contamos el porqué:

1.- Fue la segunda Mezquita más grande del mundo

Esta «mega construcción» comenzó a realizarse en el año 785 y se fue ampliando en las varias etapas durante el emirato y Califato de Córdoba, llegando a alcanzar los 23.400 metros cuadrados.

Esto hizo que se convirtiera en la segunda Mezquita más grande del mundo, solo superada por la Mezquita Azul de Estambul.

2 Por su bosque de 1300 columnas

Autor: Antonio Guerra

Otra de las razones por las que debes visitar la Mezquita de Córdoba es por su “bosque” de 1300 columnas de mármol jaspe y granito. Sobre estas majestuosas columnas se apoyan 365 arcos de herradura bicolores, dando una mágica sensación de profundidad y grandeza.

Es una sensación única poder pasear por los pasillos que forman este “bosque de columnas”, pareciendo que las dimensiones del monumento se duplicaran.

3 Conocerás el pasado cultural de Córdoba y de España

Durante más de cuatro siglos la mezquita fue ampliada y se dedicaba al culto musulmán, pero tras la reconquista cristiana, la Mezquita es convertida en Catedral para el culto católico. Todo esto queda reflejado en su arquitectónica, con una mezcla de estilos musulmanes y cristianos.

Estas características quedan patentes en su torre del campanario, ya que en la época del califato esta torre era el alminar de la Mezquita, pero después de una ardua tarea de remodelación, pasó a ser el campanario de la catedral cristiana.

4 La maqsura y el mihrab

Autor: Juan Pablo

Estas dos partes de la Mezquita fueron construidas en la época de Alhakén II. La maqsura era la zona reservada para el califa. Es de forma rectangular y está adosada al muro de la quibla. Se encuentra rodeada por tres columnatas de arcos polibulados entrecruzados.

En el espacio central está la puerta del mihrab, con un arco exquisitamente decorado que da paso al habitáculo del mihrab. Hay que decir que está incrustado en la quibla.

Este lugar es sin lugar a dudas el más bonito de la Mezquita. Es de planta octogonal con una cúpula en forma de concha. Los muros están decorados con un zócalo de mármol y sobre él seis arcos polibulados.

Imágenes cortesía de Timor Espallargas, Toni Castillo Quero, Gotardo González, Antonio Guerra y  Juan Pablo.