¿Viajas a Perú? No te olvides de un buen ceviche peruano

· 11 abril, 2013

Perú es un país reconocido a nivel mundial por diversos motivos: sus sitios arqueológicos, su arquitectura colonial, sus bellos paisajes andinos y costeros y, por supuesto, su afamada gastronomía. Una de las especialidades más destacadas de la cocina peruana es, en definitiva, el ceviche.

Te queremos dar una pequeña muestra de cómo preparar este delicioso plato a base de productos marinos.

Aunque el origen del ceviche sigue siendo disputado por los especialistas, tratando de dar con el sitio donde se preparó por primera vez esta receta, en las costas de Sudamérica y América Central, los mayores indicios apuntan a que fue en Perú donde se empezó a preparar el ceviche originalmente. Al parecer, en los tiempos coloniales, el poder sociopolítico de Lima ejerció su influencia en diferentes partes de América del Sur, propagando así la preparación y el consumo del ceviche. El plato se extendió también a otras regiones como América Central y México. Actualmente, varios países latinoamericanos tienen su propia versión de esta receta, pero en esta ocasión queremos poner énfasis en el ceviche peruano, por ser el que los historiadores consideran el original.

Los ingredientes

El ceviche clásico requiere los siguientes ingredientes: pescado, jugo de limón, cebolla y sal. Otros ingredientes ampliamente utilizados son cilantro o culantro, apio, ajo y pimienta. El pescado usado es, por lo general, pescado blanco. Como acompañamiento, se suele servir el ceviche con batata (también llamada camote o boniato), galletas de agua o yuca.

La preparación y los diferentes tipos de ceviche

La preparación del ceviche no es necesariamente compleja. Por lo general, se corta el pescado en cubos, se mezcla con el culantro, la cebolla, la sal, la pimienta y el apio; posteriormente se le agrega el jugo de limón. Se espera hasta que el agente ácido del jugo de limón altere la estructura de la proteína, lo que se observa en el cambio del color del pescado. La duración de este proceso es, tradicionalmente, de varias horas.

Además del popular ceviche de pescado, hay otras especialidades peruanas que han sido ampliamente difundidas: el ceviche de pulpo, de camarones, mixto (que mezcla pescado y mariscos) entre otros.

ceviche2

Si tu intención es visitar Perú, ya sabes que una de las especialidades culinarias que deberías degustar es el ceviche. Busca alguna cevichería, como se le conoce a los locales que sirven este plato, que te llame la atención y ordena esta especialidad peruana que incorpora muchos de los sabores típicos de este maravilloso país sudamericano.

Imágenes cortesía de Wallyg y Dtarazona.