Viajar a Madeira, la perla del Atlántico

· 22 agosto, 2014

Madeira es una preciosa isla portuguesa que vive especialmente del turismo, debido a que tiene un magnífico clima durante todo el año y por todas las posibilidades que ofrece, como hacer senderismo, buceo, disfrutar de las distintas rutas culturales o visitar parques temáticos. Cómo podéis ver, Madeira es muy atractiva tanto para niños como para adultos.

Viajar a Madeira. Dónde está situada

viajar-a-madeira-piscinas-naturales

La región autónoma de Madeira es un archipiélago situado en el Océano Atlántico perteneciente a Portugal. Está formado por dos islas habitadas, que son Madeira y Porto Santo y otras tres isla menores deshabitadas llamadas Desertas. Todas son de origen volcánico, Madeira es la mayor de ellas y Funchal es su capital.

La principal cualidad de Madeira no es la de tener buenas playas, pero se han construido unas gigantescas piscinas junto al mar de agua marina, que hacen las delicias de los turistas. Además están perfectamente equipadas y disponen de instalaciones de primera y también de complejos turísticos de lujo.

Recursos turísticos de Madeira

viajar-a-madeira-calles-de-funchal

El atractivo cultural de la isla radica en sus típicos pueblos con calles y plazas llenas de jardines y sus recursos históricos, también de museos y por puesto su gastronomía.

Comenzamos con la Catedral de Funchal que está situada en pleno centro histórico de la ciudad. Desde fuera nos puede parecer una simple iglesia, ya que su fachada es de color marrón y blanco, pero su interior es de estilo gótico y destaca los asientos del ábside. Los elementos decorativos muestran la historia y el día a día de Madeira.

viajar-a-madeira-teleferico-de-funchal

El teleférico de Funchal es una de las atracciones turísticas principales de Madeira. El paseo une el parque Almirante Reis en la parte antigua de la ciudad, con el pueblo de Monte, que se ubica en una montaña.

Una visita imperdible de Madeira es la ciudad de Santana, que se caracteriza por sus típicas casas con techo de caña llamadas Palhoças. Pero en la ciudad encontramos también las “levadas”, que son senderos que recorren las montañas y la laurisilva de Madeira, acompañando los canales de agua, que van hasta los campos de cultivo. El monte de laurisilva es Patrimonio de la Humanidad.

viajar-a-madeira-santana

En Porto Santo está la casa Museo de Colón, allí vivió temporalmente Colón y en el museo se muestran distintas colecciones, como la del Imperio Colonial español, de la época de la expansión marítima portuguesa e incluso objetos de un galeón holandés naufragado en las costas la isla.

En Porto Santo encontramos también algunos molinos de viento, el pico de Castelo donde hay una pequeña fortaleza y la playa de Porto Santo.

viajar-a-madeira-porto-santo

Las cuevas de San Vicente están situadas junto a un río y se trata de una serie de conductos formados gracias a la erosión de la lava que hace miles de años recorrían estos canales. Los conductos o túneles tienen más de un kilómetro y pueden ser recorridos por los turistas. La visita dura aproximadamente media hora y se pueden apreciar las estalactitas y demás formaciones rocosas.

Imágenes cortesía de Jason Ballard, José Antonio Cartelle, David Stanley, Ivo Gomes y musicwala.