Un tesoro llamado la Ópera del Margrave en Bayreuth

· 28 febrero, 2016

Hoy vamos a visitar uno de los monumentos más bellos de la ciudad de Bayreuth, se trata de la Ópera del Margrave, o en alemán Markgräfliches Opernhaus. Se considera un tesoro único, no solo por ser uno de los pocos teatros barrocos que se conservan en perfecto estado, sino también por la grandiosa y espectacular decoración que posee. No en vano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Ópera del Margrave es uno de esos lugares que nos dejará fascinados. Y que mejor que aprovechar la visita asistiendo a una de sus sensacionales funciones operísticas, y así tener la oportunidad de disfrutar plenamente de esta obra maestra de la arquitectura, de la decoración y por supuesto, de la acústica. Por ello te invitamos a que nos acompañes a la Ópera del Margrave, todo un tesoro Patrimonio de la Humanidad.

Conoce la Ópera del Margrave

opera del margrave 2
Autor: Manu

La Ópera del Margrave se encuentra en la ciudad de Bayreuth, dentro de la región de Franconia, en Estado de Baviera, Alemania.

Es uno de los tres teatros barrocos que han logrado conservarse intactos en el mundo, llegando a nuestros días en todo su esplendor.

La ópera fue construida durante los años 1744 y 1748 por el arquitecto francés Joseph Saint-Pierre, quién trabajó en la corte del Margrave Federico III. El edificio fue diseñado y decorado de acuerdo a los gustos de Guillermina de Prusia, esposa de Federico III, quién participó de lleno no solo en el proyecto, sino también en la actividad propia de la ópera como amante de la música y de este género que era. Por ello intervino personalmente como escritora, compositora, y hasta como actriz y directora de las funciones que se realizaban.

opera del margrave 3
Autor: Jacqueline Poggi

El diseño interior de la ópera corrió a cargo de Giuseppe Galli Bibiena, uno de los más famosos diseñadores de interiores de teatros del país, en el cual también intervino su hijo Carlo di Bologna.

Como curiosidad comentar que la belleza de esta ópera causó tan buena impresión al compositor Wagner por su gran belleza y acústica, que en el año 1872 dirigió en ella la grandiosa Novena Sinfonía del gran maestro Beethoven.

Por todo ello, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO incluyó en el año 2012 a la Ópera de Margrave de Bayreuth en la lista del Patrimonio Cultural y Natural del Mundo, por ser un “monumento único de la cultura musical europea y del Barroco”. Al ser una obra arquitectónica de las más importantes del siglo XVIII y conservando intacta su forma original.

Características de la Ópera del Margrave

opera del margrave 4
Autor: Pierre Schoberth

La Ópera de Margrave cuenta con una rica y sofisticada decoración, en las que destacan sus logias de columnas, estucos, marcos dorados, pinturas y frescos, entre otros motivos decorativos.

Entre estos elementos se distinguen su techo que se halla ricamente decorado con lienzos pintados y enmarcados en un encofrado de madera, cuya imagen central representa a Apolo y las Musas.

El escenario que se conserva su decoración original, cuenta con un hermoso proscenio formado por columnas laterales. Está coronado con el escudo de armas o blasón de la Familia Real.

Otro de los elementos más llamativos es el Palco Real, en el que también aparecen los símbolos distintivos de la princesa de Prusia Wilhelmine, como son el águila y la corona, además de las esculturas de dos damas y dos querubines.

La tercera fila de palcos se distingue sobre el resto, gracias a la logia de columnas y la pintura ornamental que poseen, también por las tallas doradas y los ricos esculpidos.

Imágenes cortesía de Thomas Steinberger, Manu y Jacqueline Poggi.