Trabajar y conocer el mundo, ¿es posible?

· 27 marzo, 2013

En nuestro mundo global, podemos llevarnos nuestro trabajo en la mochila y enviar nuestros escritos, diseños, nuevos programas y aplicaciones, nuestras fotos, nuestras recetas, nuestras creaciones de muchos tipos,  al buen señor o señora que nos emplea, desde cualquier parte del planeta.

Y así  podemos sostener nuestros sueños de ver hermosos parajes y lugares fantásticos, financiados por nuestro trabajo ambulante.

Hay mucha gente que lo hace. Hay personas que, inspiradas por las fotografías, las historias, los documentales en la televisión, un día, simplemente no pueden más con el deseo de llenarse la vida y la memoria de esas experiencias, mil veces soñadas de día,  ¡y se lanzan a conocer el mundo!  Se van mitad preparados y mitad a la buena de Dios, ¡pero se van!

Además del empleo a distancia, hay también ‘empleos viajeros’ en los que el trabajo consiste en prestar algún servicio mientras se viaja. Por último, hay empleos en otros países que nos permiten ir a pasar un tiempo conociendo otro lugar con un ingreso ya asegurado. A continuación le traemos algunas ideas para que le dé forma a ese sueño ¡y se vaya a vivir aventuras! en escenarios muy distintos a los de su vida cotidiana.

Trabajos que exigen que viajemos

Además de los tradicionales – piloto, sobre cargo, aeromoza – , están los empleos que podemos tomar en un barco que van desde tripulantes hasta personal de cocina, desde cantante o mago hasta barman. Los barcos  que llevan a los turistas a ver el mundo paran en muchos sitios interesantes. Toman una gran cantidad de empleados y el viaje, para esos empleados, es absolutamente gratis.

viajar-trabajando

Otros empleos que exigen viajar son los que se relacionan con las propiedades en el sistema de los resorts internacionales. Muchas veces la compañía que promociona el resort  da la concesión de venta a compañías vendedoras de varios países. Si usted tiene un empleo así en su país, es muy posible que tenga que pasar temporadas en las instalaciones del esas propiedades vacacionales, mostrando el lugar, cerrando los tratos. Por otro lado, estos conjuntos emplean también a una gran cantidad de gente para atender a los visitantes y a los dueños en propiedad temporal. Cómo en los barcos, hace falta mucha gente.  ¡Pase el invierno en un centro de esquí y el verano en alguna famosa playa! Algún empleo habrá que usted pueda hacer, o aprender, para que le contraten.

Por último, si sabe conducir y tiene licencia internacional, las empresas que rentan automóviles, con frecuencia necesitan trasladar los vehículos de una ciudad a otra y hasta de un país a otro. Usted viaja, en automóvil ajeno ¡y le pagan por  hacerlo!

Habilidades muy bien cotizadas en todas partes

Un buen barman, un masajista con certificado, un intérprete, los profesores de idiomas,  los instructores de diferentes tipos – de buceo,  de baile, de ejercicios aeróbicos, de esquí – son todas ocupaciones que encuentran empleo en cualquier parte del mundo y que permiten que el experto en esas áreas viaje mucho.  Conocí a un americano profesor de inglés que había enseñado en Asia, Europa y América del Sur y que tenía las anécdotas más interesantes de sus viajes.

Se empeñó en viajar y para ello usó un activo muy fácil de explotar: su lengua nativa. Tomo unos cursos y en unos meses estaba recorriendo el mundo.  Conozco lingüistas que viajan con estrellas de cine, mientras los preparan para pronunciar bien parlamentos de alguna película.  Es cuestión de aprender alguna habilidad mercadeable en todas partes.

empleos-en-otros-lugares

Empleos pre-contactados en otros lugares

Hay empleos como los instructores de campamento, los au pairs, los voluntarios de alguna causa – humanitaria, ecológica, religiosa, etc. –  y algunos otros, en los que se  pacta, desde antes del traslado, todas las condiciones y el empleador ofrece techo, comida y a veces el traslado mismo. Ese es otro modo de aterrizar bien en otro país y conocer la vida de su gente.

¿Quiere ver el mundo? ¡Pues hágalo! Al volver a su vida cotidiana, encontrará que todo sigue igual, que nada ha cambiado, que la familia y los amigos  siguen donde mismo. Pásese un buen tiempo alimentando su vida de hoy y  las memorias de su vejez.