Tipos de turismo: ¿eres un turista de aventura?

· 9 abril, 2013

Queremos seguir presentándote los tipos de turismo que existen, para que tengas una idea más clara del tipo de actividades que hay para realizar cuando visites un destino. Continuamos, en este caso, con el turismo de aventura, una modalidad que ha venido creciendo mucho en las últimas décadas. Si te gusta la exploración y la adrenalina, muy posiblemente el turismo de aventura es lo tuyo.

El turismo de aventura se puede definir como aquella modalidad de turismo que involucra realizar actividades con cierto grado de incertidumbre, existe una notable interacción con la naturaleza y se juega con un factor relativamente riesgoso.

A continuación, te presentamos algunas ideas de actividades incluidas en el turismo de aventura. Ten presente que cada una de ellas requiere que estés preparado física y mentalmente, y que tomes las necesarias precauciones del caso.

Surf. Como sabemos, la práctica del surf involucra a una persona que se traslada en una ola utilizando una tabla sobre la que se mantiene de pie. Aunque hay evidencia de que esta práctica fue común entre los antiguos habitantes de Polinesia, Hawái y Perú, no fue hasta el siglo XX que este deporte adquirió popularidad. Los surfistas tienen un vocabulario amplio relacionado con los diversos términos que utilizan para designar a las diferentes olas y las distintas modalidades de este deporte.

Buceo. El buceo es la actividad en la que una persona se sumerge en el agua, generalmente con el fin de admirar la vida submarina. Es importante que estés suficientemente preparado para realizar esta práctica, así como contar con el equipo necesario para que lo hagas en condiciones seguras.

Esnórquel. El esnórquel es una modalidad de buceo que se diferencia por el uso de un tubo para respirar. También se hace uso de una máscara que permite obtener una mejor visibilidad de la vida submarina.

Descenso de ríos. Este deporte involucra el uso de una balsa para descender por un río, a los que, por su fuerte corriente, se les conoce como rápidos. Igualmente, es muy importante conocer bien la técnica y contar con el equipo de seguridad necesario.

Puentismo. También conocido como bungee jumping, el puentismo es una actividad que requiere un alto grado de valor. Consiste en saltar desde un puente o plataforma utilizando una cuerda elástica, generalmente atada a los tobillos. Los habitantes de Vanuatu, un archipiélago del Océano Pacífico, han practicado por mucho tiempo una modalidad similar al puentismo, pero el deporte, como lo conocemos hoy, fue popularizado en el Reino Unido al final de la década de 1970. Es muy importante informarse sobre los posibles riesgos que implica esta práctica de deporte extremo antes de realizarla.

Tirolesa o canopi. Consiste en trasladarse por cables de una plataforma a otra, utilizando una polea. En esta práctica se hace uso de la fuerza de gravedad para poder desplazarse, generalmente a través de impresionantes paisajes, usualmente en bosques.

Esquí. El esquí consiste en deslizarse por la nieve a través de pendientes, utilizando equipo como esquíes o tablas sujetas a las botas, bastones y otro equipo de seguridad.

aventura2

Esperamos que esta pequeña guía te haya servido para que conozcas mejor del turismo de aventura. En caso de que este tipo de actividades despierten en ti el deseo de practicarlas, te recomendamos que lo hagas tomando las medidas de precaución necesarias.

Imágenes cortesía de Bengt Nyman y Kjetilbmoe.