Thun, un pueblo mágico en los Alpes suizos

· 30 mayo, 2013

Hay pueblos que parecen creados con la gran imaginación de un escritor de cuentos clásicos. Ese es el caso de Thun, una mágica y encantadora ciudad pequeña localizada en los Alpes suizos, con edificios y casas de techos altos, junto a un lago y con el paisaje dominado por las imponentes montañas de los Alpes.

Thun pertenece al distrito del mismo nombre, en el cantón de Berna. La ciudad está un lado del río Aar, justo antes de su desembocadura en el lago de Thun. La urbe tiene una población de cerca de 43 mil habitantes y la lengua principal que se habla en el lugar es el alemán. Desplazarse hasta la ciudad es bastante fácil, ya sea por medios de transporte público o por coche.

El nombre de la ciudad es de origen celta, y significa “ciudad fortificada”. Después de ser tomada por los romanos, la ciudad cayó bajo el dominio de los burgundios. En el siglo XI pasó a formar parte del Sacro Imperio romano germánico. Poco después, se construyó el castillo de la ciudad, a cargo del duque Bertold V de Zähringen.

De hecho, uno de los principales monumentos para visitar en este lugar es el castillo de Thun, una estructura de gran tamaño que domina el paisaje de la ciudad. El castillo fue construido en el siglo XII, entre 1180 y 1190, y actualmente alberga el museo del mismo nombre del castillo. El monumento es parte de la Lista de los Sitios de Herencia Suiza de Importancia Nacional.

Otro castillo destacable es el castillo Schadau, erigido a mediados del siglo XIX por encargo de un banquero que deseaba una construcción con elementos góticos. En 1925 el castillo fue comprado por la ciudad, y actualmente es el lugar del Museo Suizo de Gastronomía, además de albergar un restaurante.

No puede faltar una visita al mismo lago de Thun, en el cual funciona el servicio de barcos de pasajeros. En el lago también se puede practicar la navegación con velero, la pesca, y el kayaking. Así mismo, alrededor del lago es posible practicar actividades como andar a caballo, caminatas, andar en bicicleta y más. Una de las actividades más populares es el senderismo, ya que se puede caminar por las colinas y las faldas de las montañas cercanas a la ciudad y admirar paisajes sumamente espectaculares.

En la ciudad también se encuentra una gran oferta gastronómica, sobre todo de comida internacional, entre la que destaca la italiana, mexicana, estadounidense, francesa y, por supuesto, la comida típica suiza.

thun2

Una visita a Thun es hospedarse en un pueblo idílico y mágico.

Imágenes cortesía de Andrew Bossi y chensiyuan.