Sierras de Cazorla Segura y Las Villas: una joya paisajística

· 14 septiembre, 2013

Las Sierras de Cazorla Segura y Las Villas ha sido declarada Reserva de la Biósfera por la UNESCO y es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Es uno de los lugares más visitados de España, gracias a sus atractivos paisajes, su diversa flora y fauna y también porque se ofrecen gran cantidad de actividades.

Parque Natural Sierras de Cazorla Segura y Las Villas

El Parque está compuesto por 23 municipios y las sierras forman parte del Sistema Prebético, llegándose a unir con Sierra Morena. Está situado al este y nordeste de la provincia de Jaén. Cuenta con casi 210.000 hectáreas, se le unen también dos pequeños Parques Naturales contiguos: el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima al norte y el Parque Natural de la Sierra del Castril al sur.

El paisaje

El protagonista principal de las Sierras de Cazorla Segura y Las Villas es el paisaje, principalmente predomina el color verde intenso de su vegetación, es un paisaje diverso que está formado por frondosos bosques, territorios montañosos y pequeñas aldeas. Su flora cuenta con 24 especies endémicas como por ejemplo la Violeta de Cazorla, que se ha convertido en el icono del Parque. Podemos encontrar pinos, quejigo (roble), encinas, madreselvas, madroños, olivares y gran variedad de plantas aromáticas y medicinales como el orégano, hierba de San Juan, romero, tomillo, etc.

Al igual que la flora, la fauna también es muy rica y variada, citando primeramente la cabra montés y el quebrantahuesos, animales característicos del Parque. Encontramos mamíferos como el jabalí y el ciervo, aves rapaces como el águila real, quebrantahuesos o el halcón peregrino. También gran variedad de aves, anfibios, reptiles y peces.

El agua está muy presente en la Sierra de Cazorla, un ejemplo es el nacimiento del río Guadalquivir, que nace en la Cañada de las Fuentes, en el término municipal de Quesada, Jaén.

Dónde alojarse

Hay alojamientos para todos los gustos y para todos los bolsillos. Encontramos desde hoteles de 4 estrellas con SPA, hasta cabañas de madera situadas en Arroyo Frío en pleno centro de Las Sierras de Cazorla Segura y Las Villas. También se pueden alquilar casas rurales y cortijos, alojamiento característico de Andalucía.

Actividades para todos

Las actividades más destacadas en el Parque son las rutas que se pueden hacer en 4×4, como la ruta del Tranco a Cazorla; rutas en bici, como la del Robledo y también rutas a pie como la de la Osera. Se pueden hacer descensos en los cañones como la de la Cerrada del Utrero, que consiste en bajar por el cauce del río Guadalquivir. Descenso en piraguas, escalada, espeleología, tirolina, etc.

La gastronomía de Las Sierras de Segura y Las Villas es abundante y rica, por ello no podemos visitar las sierras sin haber probado su aceite de oliva con denominación de origen, sus Gachasmigas de harina, los Talarines que son tortas de masa de harina guisados con carne de liebre o conejo o el Rin-ran que es un puré frío de patatas y pimientos rojos secos con aceitunas y bacalao.

Imágenes cortesía de Koen Shepers, Pedro Retamar y Víctor Sánchez.