San Remo, una ciudad de postal

· 14 mayo, 2013

En la región de Liguria, al noroeste de Italia, se ubica la ciudad y puerto de San Remo, un destino popular por sus eventos culturales así como por su palpable historia. Sus balcones, jardines, palmeras y monumentos antiguos le dan a la ciudad un carácter apacible y relajado, que los turistas saben aprovechar.

San Remo se ubica en la costa mediterránea, y es parte de la Riviera italiana. Sus cerca de 60 mil habitantes se dedican principalmente al turismo, que se ve favorecido por eventos como el Festival de Música de San Remo, y por la presencia de lugares de juego como el Casino Municipal de la ciudad. La economía del lugar también se ve favorecida por la producción de flores —de hecho, a San Remo se le conoce como la Ciudad de las Flores—, así como por la elaboración de aceite de oliva.

San Remo adquirió importancia y empezó a crecer considerablemente durante los inicios de la Edad Media, convirtiéndose en una ciudad libre en el siglo XV. En el siglo XIX pasó a formar parte del Reino de Cerdeña, y en el transcurso de ese siglo empezó a adquirir gran relevancia turística, especialmente con la visita de importantes figuras de la nobleza europea.

Además de la sensacional costa y de la marina que alberga el puerto, la ciudad cuenta con importantes edificaciones que datan de hace muchos siglos. Un ejemplo de lo anterior es el barrio La Pigna, el distrito más viejo de San Remo, en el cual se puede admirar calles estrechas, hermosos balcones y casas con altos muros. A pesar del ambiente turístico que se observa en la costa, en el barrio histórico, que está localizado en una pequeña colina, aún se respira ese ambiente auténtico de la ciudad.

Cerca de La Pigna se encuentra la Catedral de San Siro, una hermosa iglesia de estilo románico que data del siglo XII. Este edificio religioso es, en definitiva, uno de los puntos del centro histórico que el visitante no debería perderse.

sanremo2

Como se mencionó anteriormente, uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad es el Festival de Música San Remo, evento que ha imprimido carácter al lugar desde 1951. El festival es transmitido en toda Italia. Allí se han dado a conocer grandes voces de la música popular italiana, quienes lo han usado como una plataforma para participar en el concurso de la canción Eurovisión, así como para lanzar sus carreras a nivel internacional.

Con su herencia arquitectónica, sus viejos hoteles y sus casas antiguas con balcones que albergan abundantes flores, San Remo es una ciudad lista para tomar fotografías que pueden ser usadas instantáneamente como una postal. Su encanto es indiscutible y sus atracciones son fascinantes.

Imágenes cortesía de DouglasHoyt y Markus Bernet.