Recorrido por el colosal Canal del Mediodía, la obra del sueño de un rey

· 26 marzo, 2015

El Canal del Mediodía, o Canal du Midi, es un canal navegable en Francia, que une la localidad de Toulouse con el Mar Mediterráneo.

Este colosal canal, fue una de las obras de ingeniería más importantes y grandiosas de la época. Construido en el siglo XVII, suponía hacer realidad el sueño de un rey, Luis XIV, de unir el Mar Mediterráneo con el Atlántico, y con ello crear una vía de comunicación y comercial única en su tiempo.

Pero hoy en día este increible Canal del Mediodía, se ha convertido en uno de los reclamos turístios más importantes del país. Miles de turistas lo recorren a diario, disfrutando de su maravilloso y variado entorno natural que se encuentra en su trayecto, de los increíbles pueblos o localidades por los que atraviesa, de sus imponentes construcciones como puentes, presas, esclusas, y un largo etc. No en vano, esta gran obra de ingeniería y su entorno fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1996.

Historia del Canal del Mediodía

Canal du Midi : Homps

La historia del Canal del Mediodía está unida al sueño de un rey, de construir una vía navegable que uniera el Mar Mediterráneo con el Océano Atlántico, con la repercusión y beneficio para la economía y política, que traería la construcción de una obra de tal envergadura. Para ello, el rey Luís XIV encargaría dicha construcción al ingeniero Pierre Paul Riquet. En el año 1666 se empezaría las obras que no acabarían hasta el año 1681, cuando se inauguró y se abrió a la navegación.

canal del mediodia 3

Desde su puesta en funcionamiento, el canal pronto se convirtió en la principal vía de comunicaciones de la zona. Diferentes tipos de barcos con diversos servicios, como correos, comerciales, y de pasajeros, cursaban sus aguas, tirados por caballos desde las orillas. Pero este apogeo se fue apagando, en favor de otras vías como carreteras y ferrocarriles, por lo que actualmente el canal está dedicado prácticamente a actividades turísticas y de ocio.

Recorrido por el Canal del Mediodía

canal del mediodia 4

Este canal en sus 241 km desde Marsella y Toulouse, presenta un recorrido muy bello y diverso, con paisajes increíbles, además de los 60.000 árboles que hay plantados en sus orillas.

Recorrido por los pueblos

El recorrido por el canal te permite visitar los pueblos más hermosos, entre ellos destacamos los siguientes. El pueblo de Poilhes uno de los más encantadores del paseo y que cuenta con un puerto para embarcaciones. En Capestan hay un bello y antiguo estanque y desde el que se divisa la colegiata Saint-Etienne, en el se encuentra otro puerto importante del canal.

canal del mediodia 5

El pueblo de Montels que te ofrece unas magníficas vistas del lugar en sus diversos miradores. También nos encontramos localidades con un rico patrimonio histórico, como son: Cruz con su iglesia fortificada y su museo de paleontología. Quarant con su bella abadía. Puisserguier  famoso por su castillo medieval que vivió la cruzada contra la herejía cátara. Por último Creissan famoso lugar de veraneo.

Actividades que puedes realizar en su recorrido

El recorrido por el canal te permite realizar varias actividades, desde excursiones por barco programadas en las distintas empresas turísticas, a actividades acuáticas en las que puedes alquilar canoas, Kayak y otras embarcaciones. También tienes la opción de recorrer sus orillas en caballo, bicicleta, o simplemente caminando, a través de los diferentes senderos que hay señalados en los distintos lugares.

Por último comentarte que el Canal del Mediodía tiene su propia página web turística, en el que encontrarás toda la información que necesitas para tu viaje.

Imágenes cortesía de Eric SOLER, Le nerd du CDI, mammita, Ju Liu y Isaac.