Messina: uno de los puertos más bellos de Italia

· 11 mayo, 2013

En la esquina noreste de la isla de Sicilia, cercana a la punta de la Italia continental, nos encontramos con la hermosa ciudad de Messina.

Se trata de un lugar de ensueño, con una costa azul fabulosa, majestuosas esculturas, iglesias encantadoras y una gastronomía exquisita.

Se cree que la ciudad fue fundada en el siglo VIII a.C., y debido a su posición sumamente estratégica, Messina ha estado bajo la influencia de diferentes potencias extranjeras, incluyendo Cartago, Roma, los godos, los bizantinos, los árabes y los normandos. Fue también una de las ciudades más activas en la lucha por la unificación italiana. En diciembre de 1908, un terremoto y un tsunami devastaron la ciudad, dejando decenas de miles de fallecidos y la destrucción de muchas obras arquitectónicas antiguas.

Los monumentos y la arquitectura de Mesina son tan ricos y diversos, que como visitante puedes pasar la mayor parte de tu estadía admirando y fotografiando estas hermosas muestras de la cultura del lugar. Sobresale la catedral de Mesina, que se empezó a edificar en el siglo XII, pero reconstruida en el siglo XX después del terremoto de 1908. Esta iglesia se destaca por los elementos góticos en la fachada y por el hermoso campanario construido en 1933.

Si se trata de las fuentes, la fuente de Orión es una de las más elaboradas; construida en el siglo XVI, esta atractiva fuente se encuentra junto a la catedral. Otra fuente del siglo XVI es la de Neptuno, un sitio popular para tomar fotografías y admirar la belleza escultórica de esta obra.

Pero definitivamente, uno de los monumentos más sobresalientes esta ciudad es la estela de la Madonna della Lettera, que se encuentra en la punta del puerto. Los habitantes la reconocen como la protectora de la ciudad.

Respecto a la gastronomía, en Messina se pueden encontrar restaurantes que ofrecen una excelente calidad de pizza, así como una buena oferta de deliciosa pastelería, típica de Sicilia.

Visitar Messina es una experiencia rica en paisajes mediterráneos y monumentos cargados de belleza. Una experiencia que comprende lo mejor de Italia.

Imágenes cortesía de Vito Manzari y Benedetta Alosi.