Mendoza, paraíso vinícola al pie de los Andes

· 27 marzo, 2013

La ciudad de Mendoza se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes de Argentina. Su agradable clima, los hermosos paisajes andinos y la industria del vino la han impulsado como un centro vacacional. La capital del departamento de su mismo nombre, es el lugar para realizar recurridos por los hermosos viñedos, hacer alpinismo en las montañas vecinas y consentirte en alguno de los spa de la región.

Mendoza es una de las urbes más grandes de Argentina, con más de 800 mil habitantes en el área metropolitana. La población fue fundada en 1561 por el capitán Pedro del Castillo, quien seguía las órdenes del entonces gobernador de Chile, García Hurtado de Mendoza. El poblado adquirió importancia en la ruta que conectaba Buenos Aires con Santiago, y cuando se creó el Virreinato del Río de la Plata, la población pasó a formar parte de esta nueva jurisdicción.

Este fascinante destino cuenta con una terminal aérea internacional, el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli. A este llegan vuelos provenientes de varias ciudades argentinas, así como de los países vecinos Chile, Brasil y Uruguay.

mendoza3

Las rutas del vino

Hay diversas opciones para realizar recorridos por los viñedos y casas vinícolas de las áreas cercanas a la ciudad de Mendoza, que van desde expediciones en bicicleta hasta los organizados por compañías privadas con guías bilingües y choferes. Esto depende, por supuesto, de tu gusto y tu presupuesto. Lo cierto es que los parajes de esta región son sumamente hermosos, con los extensos cultivos verdes y los Andes con sus cumbres nevadas al fondo.

Durante este recorrido es posible comprar alguna botella de buen vino argentino y deleitar el paladar en los numerosos restaurantes de calidad. Mendoza también ofrece una gran variedad de localidades para hospedarse, desde hosterías que ofrecen lo básico hasta finos hoteles.

mendoza2

Alpinismo en el nevado de Aconcagua

La montaña más alta de todo el continente americano, el nevado de Aconcagua, se encuentra muy cerca de Mendoza, desde donde se pueden organizar expediciones. La montaña, a 6960 msnm, es un punto muy popular entre los alpinistas, ya que tiene varias vías para llegar a su cima, cada una con diversos grados de dificultad. Si lo tuyo no es escalar el Aconcagua por completo, puedes optar por llegar hasta un lugar desde donde puedas admirar el nevado a cierta distancia. Un dato interesante es que parte de la película Siete años en el Tíbet, a cargo del director Jean-Jacques Annaud y con la actuación de Brad Pitt, fue filmada en las montañas cercanas a Mendoza.

Ubicada a una distancia relativamente corta para la mayoría de turistas suramericanos, y con la facilidad del idioma para los visitantes de cualquier punto del mundo hispanohablante, Mendoza es un destino paradisiaco con alternativas relajantes y enriquecedoras para tus vacaciones.

Imágenes cortesía de Juan Pelizzatti, Jorge Gobbi y Aureliano Nóbrega.