Los Museos Capitolinos de Roma, uno de los más importantes del mundo

· 20 noviembre, 2015

Hoy vamos a visitar uno de los museos más importantes del mundo, hablamos de los Museos Capitolinos de Roma. En ellos encontraremos piezas únicas, auténticas joyas, que suponen toda una expresión y referencia de lo que ha sido y es esta ciudad en la historia de la humanidad y madre de la civilización.

Los Museos Capitolinos cuentan con la gran distinción de ser los primeros en el mundo que abrieron sus puertas al público en general. Este hecho se produjo en el siglo XV, cuando se expusieron por primera vez públicamente una colección de piezas de cobre donadas por el Papa, en una de las salas del Palacio de los Conservadores. Por ello, te invitamos a descubrir con nosotros los tesoros de los Museos Capitolinos.

Conoce los Museos Capitolinos

Autor: David Macchi
Autor: David Macchi

Los Museos Capitolinos, como no podían ser menos en la ciudad eterna, se hallan situados en lugares que de por sí son auténticas obras de arte de la arquitectura. Estos son El Palacio de los Conservadores, o Palazzo dei Conservatori, y el Palacio Nuevo, o Palazzo Nuovo. Ambos palacios así como la plaza en los que están ubicados, la Plaza del Campidoglio, fueron diseñados por el genial artista Miguel Ángel. Por lo que nos da una muestra de su enorme valor.

El Palacio de los Conservadores era un antiguo palacio de la Edad Media donde se reunían el Consejo Público de la ciudad. Miguel Ángel realizó el diseño de reforma de su fachada, que no pudo terminar a causa de su fallecimiento.

Autor: Luca Cerabona
Autor: Luca Cerabona

Fue en el año 1568 cuando Giacomo della Porta terminó las obras. Sus salas están dotadas de gran belleza, decoradas con frescos, estuques y tapices, además presentan sus puertas y ventanas talladas. En estas salas fueron expuestas la primera colección de bronces donada por el Papa Sixto IV, entre ellas la mítica escultura de la Loba Capitolina.

El Palacio Nuevo fue diseñado por Miguel Ángel y fue terminado por Carlo Rainaldi en el año 1654, en estilo renacentista.

Colecciones de los Museos Capitolinos

Autor: M.Pardy
Autor: M.Pardy

Los Museos Capitolinos están formados por importantes colecciones, entre ellas las donadas por los Papas Sixto IV, Pablo III y Pío V. También por una colección de monedas, medallas y joyas del Ayuntamiento de la ciudad.

Además cuenta con las colecciones privadas de la familia Sacchetti y de la familia Pio, que constituyen la Pinacoteca del Museo. La colección donada por Augusto Castellani en la segunda mitad del XIX, está constituida por materiales de cerámica antiguos, entre los siglos VIII al IV a. C. A todo ello hay que sumar un extenso número de piezas de arqueología obtenidas en excavaciones.

A continuación te indicamos las colecciones temáticas en las que se distribuyen las grandes obras de los Museos:

Autor: ho visto nina volare
Autor: ho visto nina volare
  • Grandes bronces formados por esculturas de bronce tan famosas y valiosas como la Escultura Ecuestre de Marco Aurelio, realizada en el siglo II a.C. y se encuentra expuesta entre cristales en la Exedra del Palacio de los Conservadores. La Loba Capitolia realizada según los últimos estudios en la Edad Media, se halla en el Palacio de los Conservadores. También encontramos la Estatua de Hércules Dorado elaborada en el siglo II a.C.
  • Obras Célebres. Está colección está compuesta por un conjunto de esculturas, pinturas, relieves y mosaicos, que se distribuyen en ambos palacios. Entre ellas la pintura Romulus and Remus de Rubens del siglo XVII, y el Busto de Medusa de Bernini del siglo XVII.
Autor: momo
Autor: momo
  • La colección héroes, dioses y figuras míticas, en la que destaca la estatua de la Diosa Minerva del siglo II a.C.
  • Decoración del apartamento de los Conservadores, que incluye la colección de frescos de las salas del palacio.
  • Retratos Imperiales que está formada por una colección de bustos de personajes de la época romana.

Imágenes cortesía de Bruno, David Macchi, Luca Cerabona, M.Pardy, ho visto nina volare y momo.