Los cinco lugares más calientes de la tierra

· 14 enero, 2014

Son verdaderos hornos de la naturaleza. Allí el calor es insoportable y no podrías sobrevivir si no cuentas con el equipo necesario para lograrlo. Te deshidratas en un abrir y cerrar de ojos y tu salud puede estar en riesgo si no tomas las precauciones del caso. Estos son los cinco lugares más calientes de la tierra.

Al Azizia, Libia

Es un fogón viviente. En septiembre de 1922 se registró allí la temperatura más alta de la que se tenga noticia. El calor alcanzó los 57.7 grados a la sombra y se estima que llegó hasta los 70 °C a la intemperie. Esta ciudad está apenas a 55 kilómetros de la capital de Libia, Trípoli. Es, sin duda, uno de los puntos extremos de la tierra en materia de temperatura. Los meses más fríos son Enero, Febrero y Marzo, pero aun en esta época el clima nunca está por debajo de los 7 °C.

Como puedes suponerlo, se trata de un desierto que solamente los beduinos y uno que otro aventurero se atreven a pisar en épocas de calor.

El Valle de la Muerte, Estados Unidos

El Valle de la Muerte en California.
El Valle de la Muerte en California.

Su nombre lo dice todo.  Por años se ha disputado el primer lugar entre los lugares más calientes de la tierra y apenas pierde por una nariz. Está ubicado al sureste de California, en Estados Unidos, y tiene nada más ni nada menos que una extensión de 7.800 kilómetros cuadrados. Forma parte del Desierto de Sonora y se han registrado temperaturas de hasta 57 °C a lo largo de su historia. Durante los meses fríos puede llegar a varios grados bajo cero en la noche.

Durante la colonización de Norteamérica se convirtió en un verdadero obstáculo para los conquistadores y por eso se le bautizó con este nombre.

Desierto de Rub al-Jali, Península Arábiga

03_desierto_de_rub
Desierto de Rub al-Jali, uno de los más grandes de la tierra.

Con 650 mil kilómetros cuadrados, el Rub al-Jali es uno de los desiertos de arena más grandes del mundo y forma parte del gran desierto de Arabia. Está bajo la jurisdicción de Arabia Saudita, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Yemen. Es uno de los lugares más agrestes e inhóspitos de la tierra. Allí se han registrado temperaturas de hasta 56 °C. A pesar de estas condiciones extremas, en su territorio se pueden encontrar algunas formas de vida como arácnidos, roedores y algunas plantas. Es también uno de los lugares del mundo más ricos en petróleo.

Kebili, Túnez

Kebili, un oasis en Túnez.
Kebili, un oasis en Túnez.

Pese a sus altas temperaturas, Kebili ha sido históricamente una ciudad habitada. Sin embargo, hace aproximadamente treinta años, se convirtió en un pueblo fantasma debido a unas colosales inundaciones. Hoy día es un oasis que tiene miles de pobladores, aunque también incluye algunas ruinas de las edificaciones que fueron tragadas por la arena del desierto. Su récord de calor se registró en 1935 y está fijado en 55 °C.

Tirat Zvi, Israel

Tirat Zvi, en Israel.
Tirat Zvi, en Israel.

Está ubicada al oeste del Río Jordán y registró temperaturas de hasta 53.9 °C en 1942. Se encuentra 220 metros por debajo del nivel del mar y ha llegado a ser el lugar más caliente de Asia. Tiene poco menos de mil habitantes y allí está instalado uno de los famosos “kibutz” de los israelíes. A pesar de su clima, Tirat Zvi cuenta con 18 mil árboles y desarrolló un sistema de conservación para las hojas de palma.

Imágenes cortesía de Michael Jefferies, Luca Galuzzi, Original Uploader, Madhif y Avi1111