Las casas de estilo moderno en Berlín: viviendas que son Patrimonio de la Humanidad

· 29 septiembre, 2013

Las casas de estilo moderno en Berlín, son seis complejos habitacionales construidos en su mayoría durante el periodo entre guerras (1916-1939), que reflejan de forma fantástica el movimiento moderno en la arquitectura alemana.

Se ubican dentro de la capital germana, y fueron diseñadas como una opción de vivienda que fuera costeable para personas con sueldos bajos, pero que también contaran con ciertos lujos como jardín, balcones y una buena ubicación urbanística, y así como buenas condiciones de salubridad pública. Representan un hito en la arquitectura. Consideradas monumentos, son un recuerdo de una era que representa en la actualidad un gran avance cuya influencia aun es perceptible en nuestros días.

Martin Wagner, el principal arquitecto detrás de la mayoría de casas estilo moderno de Berlín, jamás imaginó que sus complejos habitacionales llegaran algún día a ser declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Este arquitecto fue el principal planificador de la ciudad de Berlín en 1925, hasta el fin el Reino de Weimar. En aquel entonces la ciudad se caracterizaba por sus constantes progresos técnicos, políticos, sociales y culturales. Y estos edificios son pruebas de las reformas arquitectónicas que introdujeron casas que gozaban de mucha luz natural y refrescantes corrientes de aire y sobre todo: a precios bajos.

Las innovaciones en el aprovechamiento de terreno plano, en el diseño estético y funcional, y la introducción de nuevos materiales, son las principales razones por las cuales estas construcciones toman relevancia en la historia de la arquitectura. Tanto así que este modelo fue replicado para el desarrollo urbano de muchos países de Europa durante el siglo XX.

Las casas de estilo moderno en Berlín ofrecían en un inicio soluciones prácticas para sus habitantes. Con la llegada de la segunda guerra mundial, Berlín cesó la construcción de estas edificaciones. Sin embargo, su legado persistió debido a que representan un nuevo tipo de arquitectura que mejoró la calidad de vida de las clases sociales más bajas. Hoy cientos de turistas visitan estos edificios que destacan mucho de las contracciones circundantes. Ocupan un área total de 88.1 hectáreas, que están protegidas, además de un área de respeto de 225 hectáreas.

Las seis casas de estilo moderno en Berlín

Las casas de estilo moderno en Berlín fueron construidas por grandes figuras en la arquitectura alemana. Genios como Bruno Taut, Martin Wagner y Walter Gropius, fueron los principales involucrados en el proyecto.

Los seis edificios se encuentran en distintos distritos de toda la ciudad de Berlín, y cada uno posee su nombre distintivo. El tradicional Gartenstadt Falkenberg se encuentra en Bohnsdorf (Treptow-Köpenick). El de apariencia más moderna, el Siedlung Schillerpark se encuentra en Wedding (Mitte). El curioso Großiedlung Britz con forma de herradura se halla en Britz (Neukölln). El Wohnstadt Carl Legien con su gran jardín central se encuentra en Prenzlauer Berg (Pankow).  El Weiße Stadt, es uno de los más grandes y se encuentra en Reinickendorf (Reinickendorf). Y finalmente Großiedlung Siemensstadt se encuentra en Charlottenburg (Charlottenburg-Wilmersdorf).

Imagenes Cortesia de Gosiapostcards y Kai Y Wong.