La Última Cena de Leonardo Da Vinci

· 21 diciembre, 2014

Hoy os queremos hablar de una de las pinturas más famosas del mundo, nos estamos refiriendo a la Última Cena de Leonardo Da Vinci. Esta impresionante obra maestra, está situada en la pared originaria donde se pintó, en el refectorio del convento dominico de Santa María delle Grazie en Milán, Italia.
Para muchos historiadores y entendidos de la materia, afirman que es una de las obras pictóricas mejores del mundo. Lo que sí está claro es que a lo largo de los tiempos, es una obra que ha despertado mucho interés. ¿Quieres conocer la obra la Última Cena y el lugar donde está situada?

Historia de la Última Cena

leonardo da vinci

Todo comenzó como un encargo, en 1494 el duque de Milán le encargó un fresco para el refectorio de la iglesia de Santa María delle Grazie a Leonardo Da Vinci. El autor puso todo su tiempo y empeño en la obra, consiguiendo acabarla a finales del año 1497.

Cuando fue expuesta al público, muchos artistas de todos los lugares acudieron a contemplar esta maravillosa obra. Pero muy pronto la obra comenzó a desprenderse de la pared y desde el año 1977 gracias a las modernas tecnologías, se están haciendo labores de restauración de la obra.

La Última Cena

la ultima cena 2

La obra representa la Última Cena de Jesús de Nazaret con sus discípulos, según está narrada en el Antiguo Testamento. Aunque otros pintores han usado esta temática, sólo Leonardo consiguió a través de una nueva ubicación de los personajes, despertar la atención y admiración de todos.

La escena de la obra capta perfectamente el rostro de cada uno de los trece personajes, que están situados en una mesa rectangular mirando hacia el frente y todos ellos sentados. Encima de la mesa se detallan los alimentos como el pan y el vino.

En el fondo hay tres ventanas, que le dan la luminosidad a la escena principal. También detrás se puede contemplar un paisaje que se piensa que es un bosque e incluso el paraíso.

Algunos historiadores afirman que Leonardo se autorretrató como San Judas Tadeo. También existe la gran incógnita de que la figura que está justo a la derecha de Jesús, pertenece al rostro de María Magdalena.

Santa María delle Grazie

santa maria delle grazie

La iglesia convento de Santa María delle Grazie está situado en la ciudad de Milán, construida en el año 1463. Cuenta con una cúpula de base poligonal con techo en forma de pirámide, muy utilizada en el Renacimiento.

En el interior de la iglesia en una de las capillas, hay que destacar unos preciosos frescos con la Historia de la Pasión. Justo en la pared de enfrente donde está situada la Última Cena, hay otro fresco que pasa desapercibido, debido a que todas las miradas se centran en la obra de Leonardo, este fresco se llama la Gran Crucifixión, realizada por Donato Montorfano.

En la sacristía hay una pequeña exposición de la Pinacoteca Ambrosiana, donde están expuestas al público páginas del Codex Atlánticus de Leonardo Da Vinci.

Imágenes cortesía de Rodrigo Satch  y queulat00.