La Selva de Irati en España, un universo natural de luz y color

· 9 abril, 2016

España es un bello país de gran variedad y contrastes en el que encontramos los paisajes más diversos. Gracias a los cuales podemos disfrutar de una amplia gama de actividades tan diferentes y opuestas, como tomar el baño y el sol en sus increíbles playas, o esquiar y disfrutar de los deporte de invierno en sus espectaculares montañas nevadas.

Hoy vamos a visitar un paraje natural extraordinario, siendo único por sus características en Europa. Se trata de la llamada Selva de Irati en España, uno de los bosques de abetos y hayas más increíbles del continente, y que en especial en otoño con los cambios de color de sus hojas, se transforma en todo universo natural de luz y color que nos dejará asombrados y maravillados a la vez.

Conoce la Selva de Irati

selva de irati 2
Autor: NovoaR

La Selva de Irati es un exuberante bosque que se encuentra repartido entre el suroeste de Francia y el norte de España. Concretamente se halla situado en el norte de Navarra y Pirineos, ocupando el valle del río Irati, entre montes de Orzanzurieta y Roncesvalles al oeste, y el monte Orhi al este.

La Selva de Irati constituye un denso y extenso bosque en el que predominan especialmente los árboles de abetos y hayas. Esta característica unida a su inmejorable estado de conservación, lo convierten en uno de los bosques más importantes de Europa. Además en la Selva de Irati podremos encontrar zonas de especial protección, como la Zona de Especial Protección de Ave, así como una Reserva Natural de aproximadamente 17.000 hectáreas.

selva de irati 3
Autor: Jose Manuel Mena

Por ello si quieres disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión de vida e intensidad, la visita a esta Selva de Irati es obligada. No solo por la belleza natural y colorido de sus árboles y vegetación, sino por la riqueza de fauna que posee y la composición paisajística que te ofrece en muchos de sus puntos, en los que son protagonistas las aguas en los diferentes tramos del Irati, formando muchas veces deslumbrantes cascadas.

Recorridos por la Selva de Irati

selva de irati 4
Autor: hector pastor fernandez

La selva de Irati ofrece a los visitantes diversas posibilidades de disfrutar de un entorno natural incomparable durante todo el año. En invierno se podrás practicar diferentes deportes de nieve, como son los paseos con raquetas y el esquí. En las restantes estaciones se pueden realizar múltiples paseos y travesías, tanto a pie como en bicicleta, aptos para todas las edades. Además de ascensiones montañeras para los más audaces o atrevidos.

En total la Selva de Irati te ofrece 16 itinerarios o senderos distribuidos principalmente por dos zonas, dependiendo del lugar por la que accedas al bosque.

Si tu punto de acceso es Ochagavía tienes un total de 6 recorridos perfectamente señalizados y enumerados. Estos pueden ser recorridos cortos, que puede tener unos dos kilómetros y una duración de media hora, y recorridos más largos, con más de seis kilómetros.

El otro punto de acceso es Orbaitzeta y desde aquí puedes emprender varios itinerarios. Uno de ello, con más de seis kilómetros de recorrido te llevará hasta la presa de Irabia, y por el cual podrás disfrutar de unos paisajes encantadores y un entorno de los más bellos.

Imágenes cortesía de Raúl A.-, Jose Manuel Mena y hector pastor fernandez.