La Región Sur de Islandia: tierra de tradiciones, lagos y glaciares

· 19 junio, 2013

Islandia nos trae a la imaginación una tierra de hermosos paisajes fríos y algo desolados, también una sociedad cohesionada y cálida en su trato. La Región Sur de Islandia, una de las subdivisiones de este país nórdico, cuenta con esos mismos adjetivos que caracterizan a la isla en general, así como su propio encanto: numerosos lagos, varios volcanes, lugares determinantes en la historia de la Islandia y pintorescos pueblos.

La Región Sur es, precisamente, la más meridional de la isla, ubicada al este de la ciudad de Reikiavik, la capital de Islandia. La región cuenta con cerca de 25 mil habitantes, que en un área de 24 640 kilómetros cuadrados, hacen del área un lugar bastante rural. Sin embargo, esa relativa desolación también le da al lugar una atracción única, pues es posible encontrar áreas naturales muy preservadas.

El clima del lugar, junto con el de Islandia en general, está clasificado como clima subpolar oceánico. Durante junio y julio las temperaturas oscilan alrededor de los 10 grados centígrados, mientras que durante diciembre y enero lo hacen alrededor de los 0 grados centígrados. Es notable observar que, aunque la isla se ubica a una latitud de entre 63 y 65 grados de latitud norte, su clima no es tan frío como otras regiones del mundo con la misma latitud, lo cual se explica por la corriente del Atlántico Norte, que trae temperaturas más cálidas a esa área de Europa. Particularmente, la Región Sur de Islandia recibe más vientos que el resto de la isla, además es más cálida y húmeda que el resto del país.

Por la Ruta 1

iceland2

Empezando el viaje desde Reikiavik hacia esta región, se debe tomar la Ruta 1, la carretera de circunvalación que le da la vuelta a la isla. Pronto se llega hasta Hveragerdi, una pequeña ciudad donde ocurre actividad geotérmica a pequeña escala. Allí se producen aguas termales, algo que es aprovechado por los pobladores para hacer invernaderos. Adentrándose en la región, se llega a la ciudad capital de esta región, Selfoss, a orilla del río Ölfusá. La panorámica de la ciudad consiste en apacibles llanuras verdes con colinas rocosas a lo lejos. Su historia se remonta al siglo IX según las sagas islandesas, cuando Ingólfur Arnarson, el colonizador escandinavo de Islandia, pasó por este lugar.

Al sureste de esta ciudad se encuentra Eyjafjallajökull, un volcán cubierto por una capa de hielo que cubre su caldera. Junto a este sitio, varios kilómetros al oriente, se encuentra el volcán Katla, uno de los volcanes más grandes de Islandia, que ha registrado históricas erupciones a lo largo de la historia. El volcán está cubierto en parte por el glaciar de Myrdalsjökull.

El valle de Thingvellir

iceland3

Fuera de esta ruta, al este de la Región Sur, se localizan varios lagos de impresionante belleza, como el Thingvallavatn, el lago natural más grande de Islandia. Este sitio se encuentra dentro del parque nacional de Thingvellir, a su vez ubicado en el valle del mismo nombre, un lugar de enorme importancia en la historia de Islandia. En Thingvellir se fundó el parlamento nacional del país en el año 930, lo que lo hace una de las instituciones democráticas más antiguas del mundo. El área ha sido declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

Si visitar Islandia es de tu interés, la Región Sur tiene sitios de enorme belleza natural y de gran interés histórico y cultural que hacen comprender y apreciar este país de una manera única.

Imágenes cortesía de coda, alicethewhale y Chris 73 / Wikimedia Commons, en ese orden.