La región histórica de Capadocia, viaje a un paisaje maravilloso

· 17 marzo, 2014

¿Qué tienen los paisajes de Capadocia que todo el mundo desea conocer y el que lo visita se queda siempre con un extraordinario recuerdo?

Pues así es, no sabemos si es su “paisaje lunar”, las ciudades subterráneas, los restos arqueológicos o en definitiva un paisaje encantado, que ha sido moldeado por los elementos de la naturaleza. Capadocia es uno de los principales destinos de Turquía, es una región histórica de Anatolia Central y que abarca las provincias de Kayseri, Aksaray, Nigde y Nevsir.

Además de su amplio patrimonio histórico que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La región histórica de Capadocia

alojamiento-capadocia

Para llegar a este lugar, podemos tomar un vuelo hacia Estambul y luego tomar otro interno hasta Kayseri. También se puede volar hasta Ankara y desde allí hasta Kayseri.

Si queremos recorrer la zona, lo más aconsejable es alquilar un coche todoterreno, otra opción es autobuses o minibuses que recorren el lugar. Aunque también nos ofrecerán hacer el recorrido en caballo, camello e incluso en un globo aerostático.

Para hospedarnos lo más aconsejable es establecernos en un lugar e ir moviéndonos. Una buena opción es hospedarse en Kaysei o Neveshir, donde se puede encontrar una amplia oferta de hoteles.

También os podéis establecer en algunas cuevas de la región, donde hay camping, hostales, pensiones y hoteles de no muy alta categoría.

El Valle de Pasabag

chimeneas-de-las-hadas-capadocia

Este es el lugar que siempre encontramos en las típicas postales de Capadocia y es lo que se llama “chimeneas de hadas”, un impresionante paisaje donde distinguimos unas columnas naturales de rocas con formas que llaman poderosamente la atención, su formación, que es de hace millones de años y que los agentes meteorológicos han hecho que estas rocas tengan forma de cono y donde algunas de ellas miden unos 40 metros de altura.

Museo al Aire Libre de Göreme

goreme-capadocia

Göreme es otro de los maravillosos paisajes de Capadocia y es el Parque Nacional de Göreme. Este paisaje muestra cómo vivían los cristianos en el periodo romano, ya que entre los siglos III y IV, los cristianos se ocultaron en estas tierras, construyendo monasterios para la oración excavados en la propia roca. Es por eso que en este parque encontramos restos de iglesias o capillas.

Las ciudades subterráneas

exterior-ciudad-subterranea-capadocia

Son uno de los lugares más visitados de Capadocia, se trata de unas ciudades que fueron construidas para refugiarse de los árabes y también de los ataques de otros pueblos. En esta región podemos encontrar hasta 37 ciudades, pero seguramente habrán muchas más, ya que todavía queda mucho terreno por explorar.

Las más importantes son las de Kaymakli y Deninkuyu. En Kaymakli se pueden apreciar hasta 9 niveles de profundidad.

El pueblo troglodita de Cavusin

mezquita-en-cavusin-capadocia

En Capadocia encontramos también cuevas en la roca, donde han vivido y siguen viviendo pueblos trogloditas. Estaban equipadas de iglesias, almacenes e incluso armerías. Aunque el gobierno turco ha sacado una ley que prohibe que se habiten estas cuevas y hasta algunas de ellas han sido destruidas. Pero en Cavusin se sigue manteniendo este lugar en la roca.

Imágenes cortesía de Pilar Torres, Gerardo Lazzari, Marta Sánchez Lozano, Javier Martín Espartosa, Carmen Alonso Suárez y Jorge.