La paradisíaca isla de Lampedusa en Italia

· 23 marzo, 2015

La isla italiana de Lampedusa se encuentra en el Mar Mediterráneo a unos 205 km de Sicilia y muy cerca del continente africano, siendo Túnez el país más próximo a tan sólo 113 km. Forma parte del Archipiélago de las Pelagias, que lo componen también las islas de Linosa y Lampione.

La situación geográfica de Lampedusa le ha conferido unas características especiales, tanto en sus tradiciones y costumbres, como la herencia recibida de los países africanos y árabes, además por el entorno natural tan bello y excepcional que posee.

Podrás disfrutar de todo lo que esta bella isla paradisíaca te ofrece. Todo un regalo de la naturaleza viva y en su esplendor, que se refleja en unas fantásticas playas, unas impresionantes calas, una rica y diversa fauna, además de unos fondos marinos de gran belleza que harán las delicias de los amantes de submarinismo.

Historia de la isla de Lampedusa

lampedusa 2

La isla de Lampedusa fue un centro o base marítima para fenicios, griegos, romanos y árabes. Los romanos establecieron una planta para fabricar derivados de un pescado muy preciado, el garum. La isla estaba poblada hasta que en el año 1553 piratas berberiscos invadieron el lugar y se llevaron a más de 1000 cautivos como esclavos, tras diversos ataques, la isla fue deshabitada.

En el siglo XVII el emperador Carlos II otorgó el título de Príncipe de Lampedusa a  Ferdinando Tommasi. Posteriormente la familia Tommasi realizó diversos programas para repoblar la isla y que ésta estuviera nuevamente habitada.

Recorrido por la isla de Lampedusa

La bella y paradisíaca Isla de Lampedusa nos ofrece en toda su extensión de 20,2 kilómentros cuadrados, un buen número de posibilidades y un precioso recorrido. Por ello empezaremos hablando de sus fascinantes playas.

Playas de Lampedusa

playa lampedusa

Las playas de Lampedusa se encuentran en la zona este y sureste de la isla, ya que la costa norte y oeste es alta e inaccesible. De estas espléndidas playas, que son muchas, destacamos las siguientes:

La playa Marte Morto, cuyo nombre se debe precisamente a la tranquilidad de sus aguas y por la gruta que contiene con el mismo nombre.

Playa Guitgia es la más famosa y cercana, tanto al pueblo como a los distintos hoteles. Puedes llegar a ella incluso con medios de transporte públicos.

playa lampedusa 2

La playa Porto N´Tone se caracteriza por unas arenas finas y blanquecinas, una aguas azules cristalinas impresionantes y por no ser de gran tamaño, lo que la hacen ideal para las familias y los niños.

Entre las bellas calas destacamos, la Cala Pulcino que se encuentra al sur y es famosa por sus grutas. La Cala Galera con sus grandiosas ensenadas marinas. También la Cala Greca, Pisana y Ucello, entre otras muchas.

Otras actividades que puedes realizar en Lampedusa son:

lampedusa 3

Te invitamos a dar un paseo con barca recorriendo la isla, para obtener unas vistas impresionantes y de fotografía de todo su entorno.

El submarinismo es imprescindible, a través de sus transparentes aguas, para descubrir sus grandiosos fondos marinos, toda una reserva natural, con una fauna y flora excepcional. En especial se recomienda el recorrido sumergido hasta la estatua de la Madonna del Mare a más de 10 metros de profundidad. También la inmersión a la famosa gruta submarina de Taccio Vecchio, colmada de peses de distintos colores.

No puedes dejar Lampedusa sin visitar la isla de Conigli, o de los conejos, una reserva natural protegida donde se encuentran las tortugas Bobas, además cuenta con una de las playas más hermosas de todo el Mediterráneo.

Imágenes cortesía de Andre86, Ezio55, Dorli Photography, fab. y Luca Moglia.