La isla de Roatán, ecoturismo y deportes acuáticos

· 12 septiembre, 2013

La isla de Roatán se encuentra en el archipiélago de las Islas de la Bahía, en las costas de Honduras. Se trata de la isla más grande del país centroamericano, y está rodeada de cayos, islotes y sus dos islas hermanas Utila y Guanaja.

Roatán esta a 48 kilómetros de la costa hondureña, y es una parada para muchos del los cruceros que recorren el Caribe. En temporada alta, hasta cinco cruceros al día embarcan en el muelle de Cobataje para que los turistas disfruten de sus playas, que son consideradas las más bellas de toda Centroamérica, debido a su arena blanca y su agua perfectamente cristalina.

El buceo y el surfing en el mar, y el senderimo y lanzarse en tirolina entre las frondosas selvas de Roatán, son las actividades favoritas para realizar. La isla de Roatán es una parque de atracciones para los amantes de los deportes acuáticos y el ecoturismo.

La historia de la isla de Roatán incluyen una larga disputa entre británicos y españoles. Invasiones, retiradas, y enfrentamientos navales, protagonizaron las guerras entre ingleses y españoles entre los siglo XVII y XIX por el control del territorio. Los primeros en poner pies es las isla fueron los españoles en el siglo XVI. No fue hasta en el siglo XVII, que fueron por primera vez invadidos por los Ingleses, quienes trajeron por primera vez a los Garifunas (Raza traída desde Africa). Entonces, durante finales del siglo XVII y principios del XIX, el territorio estuvo en un vaivén entre españoles e ingleses. Finalmente, los ingleses entregaron el territorio a Honduras en 1861. El resultado, es que en la actualidad en la isla se hable mucho Ingles y español, y exista fuertes influencias de ambos lados.

El ecoturismo y los deportes acuáticos de la Isla de Roatán

Desde estrellas de cine, pasando por empresarios, y llegado hasta mochileros o simples turistas, visitan la isla todos los años y se hospedan en instalaciones que van desde hoteles y resorts de cinco estrellas, hasta hostales más básicos de diez dolares la noche.

Independientemente de dónde te hospedes, una actividad que es imperdible en la isla de Roatán es el buceo. A lo largo de toda la isla, se encuentran 120 puntos autorizados para practicar exploración subacuática. Puedes sumergirse y visitar la increíble barrera de coral, donde pueden nadar al lado de tiburones de arrecife. La pesca de profundidad, el buceo en la oscuridad y el surfing son otras actividades que también se pueden realizar en la isla.

Coxen Hole, también llamado “El Pueblo”, es la ciudad principal de la Isla de Roatán. Aquí encontraras: restaurantes, tiendas libres de impuestos, los principales hoteles, agencias turísticas y la estación central de buses que conectan a todas las demás partes de la isla. Ademas, es aquí donde desembarcan los cruceros y donde esta el aeropuerto internacional.

Todas las playas de la isla de Roatán son bellas, y encontraras agua cristalina de todos los tonos de ultramar. Por lo que lo único que tienes que hacer es elegir tu bebida favorita y sentarte en la playa que más te convenga a ver el hermoso atardecer.

Imágenes cortesía de J. Chris Vaughan y Chaneramos.