La isla de los Museos en Berlín, el conjunto museístico más importante del mundo

· 18 octubre, 2014

Queremos que conozcas un poquito la ciudad de Berlín y dejar atrás la imagen de una ciudad marcada por los campos concentración, el muro de Berlín o las desolaciones de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad Berlín se ha convertido en una ciudad completamente turística, con muchas oportunidades para realizar actividades culturales y de ocio.
Es por eso que queremos visitar la isla de los Museos, situada en el corazón de la ciudad y junto al río Spree. Se trata de uno de los conjuntos museísticos más importantes del mundo, formado por cinco museos con colecciones de tipo arqueológico y de arte. Es tanta la importancia cultural de este lugar, que la UNESCO la ha declarado Patrimonio de la Humanidad.

La isla de los Museos en Berlín, un poco de historia

isla de los museos

La isla de los Museos ocupa un área de la llamada isla de Spreeinsel y la otra parte está ocupada por la isla los pescadores. La idea original fue dada por el rey Federico Guillermo de Prusia, con la idea de crear un barrio o un gran espacio dedicado a la ciencia y al arte, para así exponer al público las grandiosas obras que poseían las familias nobles adineradas.

Todo este antiguo proyecto ha evolucionado hasta nuestros días, dando paso a cinco museos que han convertido a la isla en el espacio cultural más importante del mundo. Gran parte de los edificios sufrieron daños durante la Segunda Guerra Mundial, pero en la actualidad, ya han sido todos reformados.

Los cinco museos de la isla

museo nuevo nefertiti

Comenzamos nuestro recorrido cultural por el Museo Antiguo, es el de más antigüedad de todos y el primero en el que el rey Federico puso a disposición del público, con la colección prusiana de antigüedades. Se trata de un majestuoso edificio de estilo griego, que además acoge una gran colección de antigüedades clásicas, siendo los temas principales del museo los mitos griegos, la cultura clásica y los restos de excavaciones arqueológicas.

altar de pergamo

Detrás del Museo Antiguo encontramos el Museo Nuevo, recientemente reabierto al público, después de ser casi destruido en la guerra. Se exponen distintas colecciones, destacando la relacionada con la cultura egipcia. Se exhiben momias, distintos objetos y la obra más importantes del museo, el busto de Nefertitis. Este es uno de los museos más importantes y espectaculares del mundo.

museo de pergamo

Otro Museo de la isla es el de Pérgamo, el más visitado de Berlín. Se llama así por la obra más importante del museo, el Altar de Pérgamo que tiene más de 2000 años. Si entramos al edificio nos daremos cuenta de la monumentalidad del lugar, donde están expuestas las colecciones de antigüedades, el Museo de Oriente y el de arte islámico, destacando la Puerta de Astaré.

La antigua Galería Nacional de Berlín esta situada en un edificio de estilo neoclásico y alberga una galería del siglo XIX. Allí se exponen pinturas y esculturas.

museo bode

Por último visitamos el Museo Bode que alberga la colección Bizantina, la colección de esculturas y el Gabinete Numismática. También es muy importante la colección de monedas, con más de 4000 monedas y medallas que dan a conocer la historia de la humanidad.

Imágenes cortesía de dietadeporte, Toni Almodóvar Escuder, alberto a.s., Ramiro Sánchez-Crespo, Toni Almodóvar Escuder y dietadeporte.