La Fiesta de Reyes en Iberoamérica

· 3 enero, 2014

La Fiesta de Reyes es una celebración de origen católico que tiene lugar en toda Iberoamérica el 6 de enero. Conmemora la visita de tres reyes de oriente a Jesús en el pesebre. Es el Evangelio de San Mateo el texto bíblico que alude a este evento, aunque no aporta mayores detalles al respecto.

Dice la tradición oficial que los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar eran sabios que llegaron hasta Jesús siguiendo la estrella de Belén. Cada uno llevó un obsequio al niño recién nacido. Melchor, el rey blanco, regaló oro como símbolo de grandeza y gloria. Gaspar, el rey moreno, llevó incienso para representar la naturaleza divina. Y Baltasar, el rey negro, obsequió mirra, en señal del sufrimiento y muerte futura de Jesús.

Tras la penetración religiosa de España en América, la fiesta comenzó a celebrarse en los países del nuevo continente. El evento adoptó diferentes manifestaciones en cada nación y en la mayoría de ellas se mantiene vigente hasta hoy en día.

La festividad tiene lugar en casi todas las ciudades y pueblos de España. En varios de esos lugares se realiza la llamada “Cabalgata de los Reyes Magos”, durante la víspera. El 6 de enero es una fecha muy especial que se conmemora fastuosamente y con gran jolgorio. Ese día se entregan regalos y juguetes a todos los niños.

Durante la colonia, en la Fiesta de Reyes se daba descanso a los esclavos negros. Estos salían a cantar y bailar en las calles, con sus instrumentos autóctonos. El día era recibido como un momento completamente diferente a lo habitual en todo el año. Por eso en países como Chile la festividad es conocida con el nombre de “Pascua de negros”.

En varias regiones de Venezuela se acostumbra a realizar representaciones teatrales del evento. En ellas aparecen Jesús, María y José acompañados por los ángeles, mientras reciben la visita de los Reyes Magos. Los niños dejan un zapato colgado en la puerta de sus habitaciones durante la víspera, para que los reyes depositen regalos allí. En este día es habitual que se obsequie dinero en efectivo.

Monumento de los Reyes Magos en Alicante, España.
Monumento de los Reyes Magos en Alicante, España.

En Esmeralda, Ecuador, la fiesta se llama “Juego de Reyes” y es celebrada durante los días 5, 6 y 7 de enero cada año. En ese lapso las mujeres asumen el poder dentro de la comunidad. Son nombradas una presidenta, varias gobernadoras y capitanas de las distintas fuerzas armadas. El espíritu es carnavalesco y predominan la música y el baile.

En Perú el día se aprovecha para eliminar posibles rencillas entre los compadres. Las familias se reúnen, junto con sus vecinos y amigos. Si los compadres tienen algún conflicto no resuelto, exponen sus desacuerdos y presentan las excusas del caso. Finalmente se autoriza a la persona de mayor edad para que le propine algunos azotes al ofensor.

En algunos lugares de Argentina tienen lugar una serie de expresiones de devoción hacia el rey negro, que allí es conocido como “San Baltasar”. Practican un baile ritual llamado “Charanda” o “Zemba” y en medio de éste realizan peticiones o agradecen los favores recibidos. Es considerado un vestigio de la minoritaria cultura afro-argentina.

La celebración del Día de Reyes en México tiene fama mundial. Es una de las más vistosas y coloridas, así como una de las más ricas en términos culturales. Por eso merece un capítulo aparte.

Imágenes cortesía de Fernando Estel y de Javiertrad