La Feria de Cali: una olimpiada de salsa

A partir del 25 de diciembre comienza el evento decembrino más importante de Suramérica: la Feria de Cali, que este año cumple 56 años de existencia. También es conocida como la “Feria de la Caña” o la “Feria de la Salsa”. Durante cinco días los amantes de la salsa podrán disfrutar de las mejores orquestas y cantantes de todo el continente, en este género musical. Se espera la llegada de más de 2 millones de turistas a la ciudad.

Cali es conocida como “La capital mundial de la salsa”, por eso la feria se inaugura desde 2008 con una maratón de baile en el “Salsódromo” de la ciudad. Entre el 25 y el 30 de diciembre tienen lugar diversas actividades como la famosa “cabalgata” y el “Carnaval de Cali Viejo”. Termina como debe ser: con un “Superconcierto” que se realiza todos los años en el Estadio Metropolitano Pascual Guerrero.

Programación 2013

Este año la feria se inaugura con un desfile de más de 1.300 bailarines, pertenecientes a 25 escuelas de salsa. El evento en el Salsódromo comenzará el 25 de diciembre a las 2 de la tarde. Paralelamente se han dispuesto 8 escenarios móviles que estarán por toda la ciudad.

Todos los días tendrá lugar el “Cali Salsa Show”, en el piso 41 del “Torre de Cali Plaza Hotel”. Allí se realizará un espectáculo de baile a cargo de los campeones del Festival Mundial de la Salsa. Además están programadas varias presentaciones de otros géneros como bolero, mambo y chachachá.

Habrá varios conciertos callejeros, totalmente gratuitos. La programación también incluye conciertos privados con figuras como El Gran Combo de Puerto Rico, Los Hermanos Lebrón, Los Van Van de Cuba, Tito Nieves, Grupo Niche, Maelo Ruiz y Guayacán, entre otros.

El Súperconcierto se llevará a cabo el 27 de diciembre a las 8 de la noche, en el Estadio Pascual Guerrero como es tradicional. Incluirá figuras como Marc Anthony, Don Omar, El Gran Combo de Puerto Rico, Grupo Niche y el Binomio de Oro, entre muchos otros.

Durante la feria, Cali es fiesta en cada calle.
Durante la feria, Cali es fiesta en cada calle.

El 28 de diciembre tendrá lugar el Carnaval de Cali Viejo, que hace apología a las múltiples etnias y a la pluriculturalidad que caracteriza a la ciudad. El desfile se llevará a cabo por la llamada “Autopista de la Feria” o Autopista Sur, a partir de las 2 pm.

También habrá un encuentro de melómanos y coleccionistas en las “Canchas Panamericanas”, desde el 26 hasta el 30 de diciembre. Allí los aficionados a la música y los expertos pueden compartir sus conocimientos, intercambiar música y bailar “al ritmo que toquen”.

El encuentro, que funcionará todos los días desde las 4 de la tarde hasta la 1 de la mañana, dedicará cada jornada a un tema diferente, así:

  • 26 de diciembre: “La vieja Guardia Antillana: Día de las viejotecas, bares y coleccionistas antillanos”
  • 27 de diciembre: “Salsa de Ayer y Hoy: Día de las salsotecas, rumbiaderos y bloqueros”
  • 28 de diciembre: “Primera Muestra Internacional de Vinilos y Videos Afrocaribeños”
  • 29 de diciembre: “Versiones del Son a la Salsa: Día de las asociaciones”
  • 30 de diciembre: “Memorias de la Melomanía Caleña: Nadie nos quita lo bailado y lo escuchado”

Imágenes cortesía de Corfecali

Categorías: Ideas para viajar Etiquetas:
Te puede gustar