La ciudad de Palazzolo Acreide en Italia, un lugar con encanto en las montañas de Ibleos

· 3 agosto, 2015

Dentro de un marco natural excepcional, entre las colinas de los Montes Ibleos, ocupando una meseta que preside las gargantas del valle superior del río Anapo, se encuentra la bella ciudad de Palazzolo Acreide. Forma parte de la provincia de Siracusa, en el este de Sicilia, Italia.

Palazzolo Acreide es un lugar con encanto, no solo por sus increíbles paisajes verdes, sino también por ser una localidad que alberga una anterior ciudad de la época griega, Akrai. Además de contener un importante conjunto monumental barroco en su núcleo urbano. Por todo ello, Palazzolo Acreide está clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Historia de Palazzolo Acreide

Autor: Clemensfranz
Autor: Clemensfranz

El lugar de Palazzolo Acreide fue poblado desde muy antiguo. Fue en el siglo VI a.C. cuando Siracusa fundó la ciudad de Akrai, convirtiéndose en un lugar estratégico para controlar toda la región.

Esta antigua ciudad fue destruida y despoblada, si bien no se saben los motivos se cree que fue por ejércitos musulmanes. La nueva ciudad que se levanta en una zona inferior a la antigua y que tuvo gran prosperidad, fue también destruida completamente por el gran terremoto ocurrido en el año 1693, por lo que la ciudad tuvo que reconstruirse a lo largo del tiempo, por ello los edificios más antiguos de la ciudad que se conservan son de este periodo y de estilo barroco.

Lugares de interés de Palazzolo Acreide

Autor: Ondablv
Autor: Ondablv

En nuestro recorrido por Palazzolo Acreide podemos encontrar infinidad de lugares interesantes, muestra de ello es el paseo por sus afamadas calles Vittorio Emanuele y Carlo Alberto, en el que encontraremos una sucesión de palacios barrocos construidos en el siglo XVIII. Además, destacamos en particular los siguientes lugares que no debes perderte en la ciudad:

  • La iglesia de San Sebastián se encuentra en la piazza del Popolo, se accede a través de unas imponentes escalinatas. El templo fue construido en el siglo XVIII. Consta de tres naves y alberga importantes obras de arte, entre las más famosas nombramos la pintura de S. Margherita da Cortona, obra del genial pintor de la época, Vito D’Anna.
  • La iglesia de la Asunción es otro templo del siglo XVIII. Consta de una fachada convexa y una sola nave. Una de sus obras de arte más importantes es la escultura realizada por Francesco Laurana en el siglo XV, en mármol blanco de Carrara, de la Virgen.
  • La iglesia Madre es la iglesia más antigua, ya que data del siglo XIII, aunque tuvo que ser reconstruida después del gran terremoto. Consta de una planta de cruz latina y su interior está decorado con hermosos mármoles policromados. Su fachada es de estilo neoclásico.

La ciudad antigua de Akrai

Autor: Christine McIntosh
Autor: Christine McIntosh

En las afueras de Palazzolo Acreide encontraremos los restos arqueológicos de esta importante ciudad griega. En ella destacan especialmente el teatro, que cuenta con un aforo aproximado de 600 personas, y que por su buen estado de conservación se realizan actualmente conciertos y obras de teatro.

Otro de los elementos más significativos es el llamado Bouléuterion, donde se reunían las autoridades de la ciudad para tomar decisiones. También la acrópolis y las latomías.

Autor: Christine McIntosh
Autor: Christine McIntosh

Un lugar que merece nuestra visita son los llamados Santoni, se trata de unos bajo relieves esculpidos en la roca de la colina que datan del siglo III a.C. y que representa entre otras figuras a la Diosa Cibeles.

Imágenes cortesía de dom fellowes, Clemensfranz, Ondablv y Christine McIntosh.