La Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima, símbolo de Guadalajara

· 5 junio, 2013

En la capital del estado de Jalisco, México, en pleno Centro Histórico, se levanta la impresionante Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima, uno de los edificios más representativos de la ciudad.

Guadalajara es una de las ciudades más tradicionales de México, fundada en 1542, aquí se mantiene muy vivas algunas de las costumbres y tradiciones más características del país azteca, como las orquestas de mariachis, el tequila, la venta de artesanías y demás.

El Centro Histórico de Guadalajara posee una muy rica y atractiva arquitectura. Así, en medio de la Plaza de Armas se alza uno de los principales atractivos de la ciudad, la Catedral de la Asunción de María Santísima o Catedral de Guadalajara, o Catedral Metropolitana.

La Catedral comenzó a construirse poco después de que en 1561 el Rey de España Felipe II diera la orden. Su fachada posee una combinación de estilos arquitectónicos de influencias góticas, barrocas y neoclásicas. En cambio, su interior sí posee un marcado estilo gótico.

Catedral de Guadalajara

La Catedral posee dos torres de 65 metros de altura que fueron construidas en el siglo XIX, ya que las originales se derrumbaron a raíz de un sismo en el año 1818. Actualmente estas Torres de la Catedral se han convertido en uno de los símbolos de la ciudad. La cúpula de la Catedral tampoco es la original, sino que luego de otro sismo ocurrido en 1875 debió ser reconstruida.

La “cripta de los arzobispos” es uno de los mayores atractivos que se puede apreciar en el interior de la iglesia, es el lugar donde yacen los restos de los obispos y cardenales que han gobernado la diócesis desde el siglo XVI.

El Relicario de los Mártires es una de sus reliquias más llamativas (grotesca para muchos), se trata de una vitrina que exhibe los restos óseos de 23 hombres que fueron beatificados por Juan Pablo II en el año 1992 por haber defendido la libertad de culto religioso.

Otros de los tesoros de la Catedral de Guadalajara es La Purísima Concepción, una pintura creada por Bartolomé Esteban Murillo, y también se destaca la escultura de la Virgen de la Rosa.

Catedral de Guadalajara

En el entorno de La Plaza de Armas en del Centro Histórico, existen otras edificaciones históricas, plazas y monumentos de gran belleza y valor cultural, como el Teatro Degollado, el Palacio de Justicia, el Instituto Cultural Cabañas, la Plaza Guadalajara, la Plaza Liberación y la Rotonda de los Hombres Ilustres

Casi todos coinciden en que las autoridades han acertado al conservar el aspecto de las estructuras y edificios históricos relevantes, más allá de la modernización que ha tenido el Centro Histórico de Guadalajara en los últimos tiempos.

Imágenes cortesía de Catedrales e Iglesias.