El Santuario de las Lajas, un magnífico bien cultural.

· 17 enero, 2014

El magnífico Santuario de las Lajas, centro de peregrinación desde el siglo XVlll, es una basílica dedicada al culto católico y objeto de visita para personas de todo el mundo. Su maravillosa estructura está ubicada en el río Guáitara, en el corregimiento de las lajas del municipio de Ipiales, a siete kilómetros de la ciudad principal del departamento de Nariño en Colombia.

La parroquia de las lajas hace parte de la diócesis de Ipiales, esta hermosa construcción está a cargo de las hermanas franciscanas legendarias por su hospitalidad y amabilidad con los visitantes. Todos los servicios religiosos se hacen siguiendo el rito litúrgico católico romano, El peregrinaje de los devotos es permanente pero aumenta en tres épocas del año: En septiembre cuando se celebran las fiestas patronales, principalmente entre el 15 y 16 de Septiembre; el Jueves Santo, cuando los peregrinos llegan a pie después de una travesía de más de 12 horas. También hay peregrinación los primeros días del año y en Diciembre, perfecto para esta época del año.

La edificación actual fue construida en el siglo XX sustituyó la capilla que se encontraba anteriormente la cual fue construida en el siglo XVlll y es una iglesia de estilo neogótico de color gris y blanco imitando el estilo gótico del siglo XlV y consta de tres naves construidas sobre un puente de dos arcos que hace alusión a un atrio uniéndola con el otro lado del cañón mostrando la belleza de la construcción.

La altura de la basílica desde su base hasta la punta de la torre es de 100 metros y el puente mide 50 metros de altura y en el interior las tres naves están cubiertas con bóvedas de crucería. Posee mosaicos de fibra de vidrio en el interior, y en el día la luz se refracta a través estos y de los vitrales generando imágenes espectaculares creadas por el Italiano Walter Wolf.

La slajas

En el fondo de una de las tres naves se encuentra la imagen de la virgen del rosario, pintada por un autor desconocido sobre una piedra laja y los muros que facilitan el acceso al templo están decorados con exvotos y placas de agradecimiento por los favores recibidos, así como aparatos ortopédicos que dan testimonio de las innumerables sanaciones que obtuvieron los visitantes.

El Santuario de las Lajas ha tenido innumerables etapas de construcción a lo largo de los años en los que se ha mantenido en pie, algunas de estas etapas son la construcción de una choza en madera y paja con una duración de 40 años; la segunda etapa fue una construcción de la capilla con materiales de ladrillo y cal, con terminación en cúpula. Esto hace que el templo sea legendario ante todos los visitantes de los distintos lugares del mundo, y acoge a todos los peregrinos y personas que profesen su fe con cualquier motivo, ya sea de sanación o de cualquier otra situación.