El parque del Laberinto de Horta, el jardín más antiguo y bello de Barcelona

· 20 abril, 2015

El parque del Laberinto de Horta se encuentra al nordeste de la ciudad de Barcelona, en el distrito de Horta-Guinardó. Este parque forma parte de un conjunto que se halla presidido por un imponente palacete, que fue construido por la conocida familia Desvalls.

Este parque destaca especialmente por su increíble belleza, en la que sus composiciones vegetales, fuentes, esculturas, balsas, estanques, etc, forman un perfecto mosaico natural de color, y en que resalta especialmente como el elemento más popular e importante del parque su místico y enigmático “laberinto”. Otra característica de este parque es que es el más antiguo de Barcelona, su construcción se realizó entre el siglo XVIII y XIX. Siendo además en su momento, lugar de recepción de reyes y otras personalidades históricas.

Historia del parque del Laberinto de Horta

parque laberinto del horta

El parque del Laberinto de Horta fue construido por el sexto marqués de Llupiá, Joan Antoni Desvalls i d’Ardena, en el siglo XVIII. Para ello contó con la colaboración los arquitectos Domenico Bagutti, Jaume y Andreu Valls, y del jardinero francés Joseph Delvalet.

En el siglo XIX el parque fue ampliado por los descendientes del marqués, en el que se incluyó entre otros elementos, el jardín Romántico.

parque laberinto de horta

El jardín fue el protagonista de recepciones a personajes tan ilustres como el rey Carlos IV o Alfonso XIII. En el año 1967 la familia entregó la propiedad del parque al Ayuntamiento de Barcelona, qué lo restauró y lo abrió al público en 1971.

Características del parque del Laberinto de Horta

parque laberinto de horta 3

El parque se extiende por 9,1 hectáreas y se divide en dos zonas o jardines, el jardín neoclásico y el jardín romántico.

El jardín Neoclásico

Este jardín se distribuye por tres terrazas superpuestas:

En la primera terraza inferior nos encontramos el famoso jardín del Laberinto, que además da el nombre al parque. Cuenta para ello con 750 metros de cipreses recortados. En la entrada figura en mármol una representación de la mítica leyenda de Ariadna y el laberinto. En el centro de este jardín se encuentra una escultura de Eros. Además contiene varias grutas, una de las más llamativas es la que contiene la cabeza del minotauro de la que emana agua.

En la terraza siguiente encontramos un mirador, así como varias fuentes y estatuas con mitos y dioses clásicos. De las más hermosas la de Dánae y Artemisa.

En la última terraza, la más superior, encontramos el Pabellón de Carlos IV de estilo neoclásico italiano. Contiene esculturas como las de Apolo y un precioso estanque con la fuente de Egeria.

El jardín Romántico

parque laberinto de horta 4

Por último el jardín Romántico está compuesto por grandes árboles y por una bella cascada.

Todo el parque cuenta con una rica variedad de especies como el ciprés del Himalaya, árbol de Júpiter, encina, roble, hiedra, flor de amor, lecho, rusco, fresno, etc.

Además toda la zona se halla rodeada de un bosque mediterráneo, que hace del lugar todo un conjunto natural exuberante y de gran belleza.

Imágenes cortesía de Canaan y  Dani Paschkes.