El Carnaval de Negros y Blancos

· 30 diciembre, 2013

El año comienza en Colombia con la celebración del Carnaval de Negros y Blancos en San Juan de Pasto, al sur del país. Desde el 2 hasta el 7 de enero se lleva a cabo esta fiesta, que ha sido declarada “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, por la UNESCO.

Es considerado una manifestación de encuentro entre razas y culturas, que tiene como columna vertebral la mezcla de tradiciones indígenas y expresiones españolas y africanas. La celebración tiene su origen en rituales indígenas en donde pedían a la luna protección para los cultivos.

El tema principal de la festividad es jugar con el color de la piel. Hay un día para que todos se pinten la piel con tintes negros, sin importar cuál sea su origen. Otra jornada está dispuesta para lo contrario: todos deben impregnarse de color blanco, aun cuando sean originariamente negros. Es una celebración que llama a la igualdad.

El carnaval se divide en varias partes.

Precarnaval

Antes de dar inicio oficialmente al carnaval se realizan varias actividades que tienen lugar entre el 28 y el 30 de diciembre. El 28 es el día del agua. Durante esta jornada la gente de todas las edades sale a la calle dispuesta a mojar a otros y a dejarse mojar por ellos. A través de mangueras, canecas y todo lo que haya a mano, la consigna es no dejar a nadie con la ropa seca. El 30 de diciembre se lleva a cabo una gran serenata a la ciudad, en donde participan los tríos de cuerdas más importantes de la región.

Carnavalito

Durante el “Carnavalito” desfilan los niños de la región, haciendo gala de las costumbres y elementos culturales autóctonos. Solo pueden participar menores entre los 6 y los 14 años.

Durante el carnaval todo el mundo está de fiesta.
Durante el carnaval todo el mundo está de fiesta.

Desfile de la Familia Castañeda

Se trata de un desfile de comparsas y es el evento que inaugura oficialmente el carnaval. Se realiza el 4 de enero y hace referencia a los orígenes de la festividad. Cuenta la leyenda que algunas personas naturales de la región invitaron a una prestante familia para que compartiera con todos el ambiente de fiesta. Para recibirla se disfrazaron, bailaron y cantaron por las calles.

El día de los negros

Se lleva a cabo el 5 de enero. Durante este día todo el mundo debe estar dispuesto a dejarse pintar de negro, tanto el rostro, como la ropa y cualquier parte de la piel que quede al descubierto. En toda la ciudad se disponen varias tarimas en donde tocan orquestas de música popular para animar un baile que dura 24 horas.

El día de los blancos

Con este evento comienza el cierre del Carnaval, el 6 de enero. En esta jornada todo el mundo se pinta de blanco. En las calles se le echa talco a todo el que vaya pasando. Ahí la consigna es no permitir que haya alguien sin el tinte blanco encima. Hay también un desfile de carrozas con inmensas figuras elaboradas por los artesanos de la región.

Toda la información y programación del evento puedes consultarla en la página oficial del Carnaval de Negros y Blancos.

Imágenes cortesía de Etienne Le Cocq y de camiloAndres