El arte de la East Side Gallery en el muro de Berlín

· 8 mayo, 2013

Prácticamente, cualquier visitante de la capital alemana siente las ganas de recorrer las secciones del famoso muro que aún siguen en pie. El arte de la East Side Gallery en el muro de Berlín exhibe las obras de numerosos artistas que rindieron homenaje a la libertad que se alcanzó después de la unificación alemana.

Recorramos estos famosos murales, apreciando los sentimientos de unidad y democracia, parte elemental de estas obras.

Con aquel famoso anuncio de noviembre de 1989 por parte de las autoridades de Alemania Oriental, permitiendo el libre paso de los ciudadanos al lado oeste de Berlín, inició el derribo del muro que separó esta ciudad por décadas. En medio de la celebración, se decidió conservar una sección del muro para que los artistas expresaran la historia aprendida y los deseos de libertad del momento. De esta manera, en 1990 más de 100 artistas plasmaron, en la parte del muro localizada en el entonces barrio oriental de Friedrichshain, 105 obras pintadas en 1.3 kilómetros del muro.

Al recorrer esta enorme galería, se pueden observar obras de artistas de la talla de Jim Avignon, Bodo Sperling —uno de los cofundadores de la galería—, Thierry Noir y Dmitri Wrubel. La obra de Wrubel, Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal, es una de las más famosas del Muro de Berlín; representa el famoso beso entre Leonid Brezhnev y Erich Honecker en 1979, captado en una icónica fotografía.

Berlin_Wall2

A pesar de llamar la atención a nivel mundial, el arte de la East Side Gallery en el muro de Berlín fue deteriorándose con los años. En 2009, con el aniversario número 20 de la caída del muro, se les pidió a varios artistas que restaurara sus obras, si estas estaban deterioradas, lo cual causó controversia porque algunos de ellos expresaron que las autoridades tenían que haber cuidado las obras con más compromiso, tanto del clima como del vandalismo.

La controversia volvió en marzo de 2013, cuando una empresa de desarrollo inmobiliario retiró secciones del muro para la construcción de un complejo de apartamentos. Se llevaron a cabo intensas protestas por el retiro de esta galería tan histórica. La empresa prometió restituir las secciones retiradas una vez que la construcción del complejo inmobiliario haya terminado.

Definitivamente, estos murales logran manifestar tanto los anhelos de libertad y unidad que se hicieron sentir en esta ciudad entre 1989 y 1990, así como la herencia histórica del Berlín actual.

Imágenes cortesía de Freepenguin.