Curiosidades de la Sagrada Familia de Barcelona

Curiosidades de la Sagrada Familia de Barcelona

Barcelona es una de las ciudades más visitadas no solo de España, sino de Europa, ya que posee grandes atractivos turísticos. Pero el lugar que destaca poderosamente es la Sagrada Familia, un templo religioso que recibe millones de turistas cada año.

Hoy vamos a conocer los misterios, secretos y curiosidades de la Sagrada Familia, un lugar que atrae a todos los visitantes que llegan a la Ciudad Condal. ¿Quieres conocer todos estos misterios?

Curiosidades de la Sagrada Familia

sagrada familia

Autor: Maria Pilar Etxebarria

Su nombre completo es Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, pero se la conoce comúnmente como la Sagrada Familia. Se trata de una basílica católica diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí. Es la obra maestra del arquitecto y el máximo exponente del arte modernista catalán.

La primera piedra

El 19 de marzo de 1882 se colocó la primera piedra, pero no fue Gaudí quien la puso, como sería lo lógico. Pero el proyecto original fue idea de otro arquitecto, Francesc de Paula Villar, que abandonó la obra por tener problemas con el Ayuntamiento de la ciudad.

La construcción de la Sagrada Familia está todavía sin acabar, si el proyecto terminara en 2026, como está programado, habrán pasado 100 años de la muerte de Gaudí y 144 desde que se colocó la primera piedra.

La financiación de la obra

¿Sabéis quién financia esta magna construcción? Pues la construcción es financiada en su totalidad con la entrada de los visitantes y las donaciones privadas. Pero eso no es un problema, ya que en el año 2014 se vendieron 3.260.880 entradas.

Esto la convierte en la iglesia más visitada de Europa tras la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma.

Las torres del edificio

sagrada familia

Autor: Canaan

Cuando las obras finalicen el templo tendrá un total de 18 torres. La torre central está dedicada a Jesús y medirá 170 metros, con lo que será más alta que el campanario de Giotto de Florencia, la torre de la Catedral de Murcia y la Giralda de Sevilla.

El cuadrado sudoku

sagrada familia

Autor: Canaan

En la fachada de la Pasión hay un cuadrado mágico de 4×4 metros, cuya suma siempre da 33, la edad de Cristo al morir.

Gaudí y la masonería

Hay diversas teorías que vinculan a Gaudí con la masonería. Esto es debido a que su máximo mecenas era Güell, un reconocido masón.

También hay claros indicios de que la Sagrada Familia está llena de simbolismos que verifican esta teoría.

El arquitecto respondió a estas afirmaciones diciendo: “todo el mundo encuentra sus cosas en el templo, los campesinos ven gallinas y gallos; los científicos, los signos del zodiaco; los teólogos, la genealogía de Jesús; pero la explicación, el raciocinio, solo lo saben los componentes y no se debe vulgarizar”.

No hay ni una línea recta en el interior

sagrada familia

Autor: Maria Pilar Etxebarria

El interior de la Sagrada Familia está construido imitando la arquitectura de la naturaleza, por eso no hay ni una línea recta. Las columnas emulan árboles que se alzan del suelo al techo.

Un lugar muy reconocido

La Sagrada Familia junto con la Alhambra de Granada se encuentra entre los veinte rincones más impresionantes del mundo, según Lonely Planet.

Imágenes cortesía de Canaan y Maria Pilar Etxebarria.

Te puede gustar