¡Conoce la gran fortaleza de Milán! Te invitamos a visitar su colosal Castillo Sforzesco

¡Conoce la gran fortaleza de Milán! Te invitamos a visitar su colosal Castillo Sforzesco

Hoy vamos a hacer un recorrido por una de las fortalezas más impresionantes de la ciudad de Milán y del mundo. Nos estamos refiriendo a su colosal Castillo Sforzesco.

Este magestuoso castillo es una increíble obra arquitectónica militar, siendo por su extensión una de las ciudadelas militares más grandes de Europa. Pero también por los artistas tan importantes que colaboraron en su construcción y decoración, en los que encontramos a personajes de la talla de Leonardo da Vinci, Bramante y Luca Beltrami, entre otros geniales artistas.

Actualmente el Castillo Sforzesco alberga varios museos muy importantes de arte, teniendo en cuenta que ya el propio castillo es toda una gran obra de arte por sí mismo, que por supuesto te invitamos a visitar.

Características del Castillo Sforzesco

Autor: Mike and Annabel Beales

Autor: Mike and Annabel Beales

El Castillo Sforzesco se encuentra en el casco antiguo de la ciudad de Milán. Fue reconstruido por Francesco Sforza sobre un castillo ya existente en 1450. Aunque en su origen contaba con una forma hexagonal o de estrella de seis puntas y albergaba una extensión de casi 6 hectáreas, tras las numerosas destrucciones y deterioros que sufrió a lo largo del tiempo y las sucesivas guerras, su extensión y planta se vieron transformadas.

Hoy en día cuenta, tras la importante restauración realizada, con una planta cuadrangular y su muralla contiene varias torres muy bellas, entre las que destacamos la Torre della Corte, la Torre del Tesoro, la Torre Ducale y la torre más famosa la de Filarete, que recibe el nombre del arquitecto que la construyó y decoró, ocupando el lugar central del conjunto.

Autor: Dzhingarova

Autor: Dzhingarova

Desde la puerta central del castillo accedemos a un gran patio desde el cual podemos acceder a la Rocchetta que está formado por un pórtico de columnas y arcos del siglo XV. En el ala izquierda del castillo nos encontramos la Corte Ducale o residencia ducal que cuenta con un recinto con dos galerías, una más pequeña y otra más grande, llamada esta última la Loggiato dell’Elefante por contener un fresco de un elefante.

Comentar también que Leonardo da Vinci realizó frescos en varias habitaciones entre ellas la Sala delle Asse. Además en 2013 se descubrieron varias pinturas de este artista que habían estado cubiertas por yesos.

Autor: Sergio Calleja (Life is a trip)

Autor: Sergio Calleja (Life is a trip)

Por último, comentar que en el lateral del conjunto del Palacio Sforzesco se encuentra el Parque Sampione, con una superficie de 386000 metros cuadrados, constituye uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad de Milán.

Museos y colecciones en el Castillo Sforzesco

Autor: Eric Borda

Autor: Eric Borda

El Castillo Sforzesco alberga una serie de museos y colecciones muy importantes, en especial por contener grandes obras de arte de los principales y más afamados artistas del medievo y renacimiento. De estos museos y colecciones destacamos los siguientes:

Las secciones del Museo Arqueológico de Milán correspondientes a la colección egipcia y prehistórica.

Autor: petrOlly

Autor: petrOlly

El Museo de Arte Antiguo, cuyas piezas más relevantes las constituyen las siguientes: la que se considera última escultura de Miguel Ángel, la Piedad Rondanini. La Madona de Trivulzio de Andrea Mantegna. Por último, el manuscrito del Códice Trivulziano de Leonardo da Vinci.

La Pinacoteca que presenta un colección con más de 1500 obras realizadas entre los siglos XIII al XVIII. Con artista como Canaletto, Giovanni Battista Tiepolo, Vincenzo Foppa, Tiziano Vecellio y Tintoretto, entre otros muchos artistas.

Imágenes cortesía de Nick Grosoli, Mike and Annabel Beales, Dzhingarova, Sergio Calleja (Life is a trip), Eric Borda y petrOlly.

Te puede gustar