El barrio de la Macarena de Sevilla, un lugar con mucha solera y arte

· 6 agosto, 2016

Hoy en nuestra visita a la capital de Andalucía, Sevilla, vamos a recorrer uno de sus barrios más emblemáticos y populares, famoso porque además de albergar numerosos monumentos dignos de interés, goza de gran tradición religiosa entre sus habitantes, especialmente durante las fechas de Semana Santa, que se viven con todo el fervor que ofrecen sus cofradías y penitentes.

Hablamos del icónico barrio de la Macarena de Sevilla, “un barrio con mucha solera y arte”, tal como es descrito por la jerga popular y que desde este espacio te invitamos a descubrir, por lo que te pedimos que nos acompañes en este emocionante viaje.

Conoce el barrio de la Macarena

barrio de la macarena 2
Autor: José Luiz

La Macarena es uno de los 11 distritos en los que está dividida la ciudad de Sevilla, en España. Se encuentra en la zona centro norte de la localidad.

El barrio se circunscribe a dos elementos centrales principales, que son además sus emblemas e iconos, nos referimos a la antigua puerta de la Macarena y a la Basílica de la Macarena.

La famosa puerta de la Macarena es una de las pocas entradas que persisten y que formaban parte en su origen de la muralla defensiva de la ciudad, en tiempo de la dominación musulmana.

Se cree que el origen del nombre proviene del árabe, aunque existen otras teorías que lo vinculan a la época romana, ya que existen vestigios de la existencia de barrio por esa época.

barrio de la macarena 3
Autor: Patrick Morin Place

Muy a lo contrario de lo que se piensa, es esta puerta la que da la denominación a la popular basílica y a su imagen de culto principal, la venerada virgen Esperanza Macarena. Aunque tal como podemos observar en el lugar, ambas, la puerta y la basílica, están estrechamente unidas.

Otros monumentos destacados del barrio de la Macarena

Barrio de la Macarena
Autor: Daniel23svq

Además de los mencionados anteriormente que son los auténticos iconos del lugar, el barrio de la Macarena posee importantes monumentos que merecen ser visitados, los cuales te indicamos a continuación:

  • El antiguo Hospital de las Cinco Llagas es un edificio histórico construido a mediados del siglo XVI como hospital de la caridad, función que perduró en el tiempo hasta el año 1972, cuando fue desalojado por su enorme deterioro. Cabe destacar que el hospital en su origen gozaba de unas condiciones higiénicas únicas en su época, además de una distribución que permitía la ventilación y la entrada de sol. Actualmente este gran edificio es sede del Parlamento de la Comunidad Autónoma, una vez que fue ampliamente restaurado.
barrio de la macarena 5
Autor: Francisco Abato Helguera
  • La Torre de los Perdigones es una torre de una antigua fábrica de municiones construida a finales del siglo XIX, de ahí su nombre. Actualmente ha sido rehabilitada y convertida en una importante atracción turística, como “cámara oscura” en el año 2007. La cámara oscura es un instrumento óptico capaz de obtener la proyección plana de una imagen, cuyo resultado es como ver una fotografía en movimiento. Su particular altura que ronda los 45 metros hace posible que podamos observar como si fueran fotografías de gran parte de los monumentos y zonas de la ciudad de Sevilla, algo que de seguro te resultará fascinante.

Imágenes cortesía de Frobles, José Luiz, Patrick Morin Place, Daniel23svq y Francisco Abato Helguera.