Animales petrificados en el espeluznante Lago Natron, Tanzania

· 11 octubre, 2013

El Lago Natron, también conocido como “El lago de la muerte”, se encuentra en el norte de Tanzania, cerca de la frontera de Kenia, y es parte del gran valle del Rift. Es la desembocadura del río Ewaso Ng’iro Meriodional (Rio café), y tiene una impresionante particularidad, los animales que mueren cerca de su playas son disecados de forma natural.

Debido a las altas concentraciones de carbonato de sodio y otras sales de origen volcánico que estas disueltas en las aguas del Lago Natron, los cuerpos de los animales (sobre todo aves) al morir se van cubriendo poco a poco de una capa de sales que los “petrifica”. Los mantiene en un estado de conservación impresionante y con el tiempo toda la materia orgánica es remplazada por los minerales del lago.

El lago de la muerte

A las faldas del estratovolcán Ol Doinyo Lengai, el Lago Natron no presenta condiciones favorables para el florecimiento de vida animal o siquiera vegetal. Sus aguas pueden alcanzar una temperatura de hasta 60 grados centígrados, y las altas concentraciones de sales, provenientes de la ceniza volcánica, hacen que sus aguas logren un nivel alcalino de entre 9 y 10 pH. Sumergirse en estas aguas es sinónimo de una muerte casi segura para muchos seres vivos, en especial para las aves que habitan cerca.

En las partes más saladas, se forman costras de sal que flotan sobre la superficie, que al igual que el agua en esas zonas, están teñidas de color rojo y rosa. Recuerdan mucho a la sangre, sin embargo, este color se debe a algas microscópicas que producen un pigmento rojo y nadan en las aguas alimentándose por fotosíntesis.

Pese a estas condiciones extremas, algunas especies se han logrado adaptar en las partes menos saladas del lago. Los flamingos enanos convirtieron al lago Natron en su sitio predilecto para su reproducción y alimentación. Se comen las algas filtrando toda el agua salada por medio de sus picos. Al igual que algunas especies de peces, emparentadas con las tilapias, han logrado subsistir en el hostil ambiente.

Las fotos de Brandt del Lago Natron

El fotógrafo Nick Brandt, como parte de su trabajo fotográfico Across the Ravaged Land, logró retratar de forma increíble el fenómeno que se puede observar en el Lago Natron.

Al descubrir estos cadáveres “petrificados” en las orillas del lago, que correspondían a todo tipo de animales, Brandt se valió de su ingenio para reubicarlos y sacar una serie de fotografías increíbles y espeluznantes al mismo tiempo. Puedas verlas haciendo clic aquí.

Imágenes cortesía de Roger Meyer y Marc Veraart.