Angkor Wat, Camboya: la estructura religiosa más grande del mundo

· 12 junio, 2013

En la Camboya de tiempos pre modernos, fue construida una de las edificaciones religiosas de mayor tamaño y extensión que el mundo haya visto: Angkor Wat. Este templo funcionó como una gran muestra del esplendor del Imperio jemer, un poderoso reino que abarcó gran parte del Sureste asiático. Hoy, Angkor Wat es considerada una de las principales estructuras arqueológicas, además de ser visitada por numerosos turistas cada año, sobre todo después de la estabilización política de Camboya.

Angkor Wat se encuentra en el centro de lo que fue la antigua ciudad de Angkor, la capital jemer. Este sitio se localiza actualmente hacia el centro-oeste de la actual Camboya, en las cercanías el lago Tonlé Sap. El sitio está inscrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y se ha convertido en todo un ícono de Camboya, tanto así que forma parte de la bandera de este país.

La gran edificación de Angkor Wat fue construida en el siglo XII, como un templo y palacio, por encargo del rey Suryavarman II. El lugar fue inicialmente dedicado a Visnú, la deidad hindú representada generalmente con cuatro brazos y piel azul. Alrededor del siglo XIV, el carácter hinduista del templo fue quedando atrás y el lugar terminó por convertirse en un templo budista, y así lo es hasta el día de hoy. Angkor Wat pasó a popularizarse en el mundo occidental con la descripción realizada por el explorador francés Henri Mouhot en el siglo XIX. Así, el templo pasó a formar parte del despliegue cultural del colonialismo francés por varias décadas, hasta mediados del siglo XX, cuando en 1953 Camboya logró su independencia y retomó el significado cultural del sitio como parte de su identidad nacional.

El complejo está rodeado por un foso de forma cuadrangular. La estructura central consiste en tres galerías de formas cuadradas y más o menos concéntricas, la más interior de las cuales tiene la gran torre central que se alza por encima del complejo. El templo cuenta, además de su enorme tamaño, con una destacable decoración, sobre todo en forma de bajorrelieves que representan diferentes deidades del hinduismo.

A partir de la década de 1990, el sitio se ha visto beneficiado de los esfuerzos de restauración y preservación por parte del gobierno camboyano y de organizaciones internacionales. Un aspecto muy importante que toman en cuenta tanto los arqueólogos como los turistas que se sienten interesados en Angkor Wat es la gran autenticidad que el lugar guarda hasta el día de hoy, pues a pesar del paso de los siglos, la estructura sigue conservando el diseño original y ha sufrido muy poco impacto de las diferentes restauraciones que se han llevado a cabo.

Angkor_Wat2

Si te interesan las maravillas del sudeste asiático, especialmente la grandeza y decoración de los templos de esta región, seguramente te motivará realizar una visita a Angkor Wat, la estructura religiosa más grande del mundo.

Imágenes cortesía de sam garza y Stuck in Customs.